Hoy a partir de las 9 de la mañana se seguirá debatiendo el proyecto de ley sobre el aumento a la policía para buscar algunas alternativas y que se pueda aprobar en la sesión.
Glisnki en un breve contacto con este medio dijo que se fijaron algunas posiciones y se aclararon otras, “hemos explicado cuestiones técnicas y espero que los legisladores puedan aprobar hoy el proyecto”.
Aclaró que las posibilidades económicas de la provincia son limitadas y si bien podría haber algunos cambios en el proyecto de ley, el espíritu de la norma es el mismo.
En tanto desde la UCR y del PJ Modelo Chubut han manifestado que no aprobarán el proyecto de ley así como está y esperan que hoy tanto la ministro de economía como el subsecretario de seguridad traigan alguna alternativa acorde que seguramente no alcanzará ante las pretensiones que tienen los agentes pero que puede ser el paso principal para comenzar a arreglar la maraña administrativa y de escalafón que dejó el dasnevismo.
Para Risso lo que elevó el Proyecto Ejecutivo no es un aumento salarial y ratifica lo que dice la ley como que la antigüedad se pagaba un 2% por ciento por año y no se pagaba que la zona desfavorable es un 20% y no se pagaba y que además este proyecto de ley le quita al policía un derecho adquirido como es la zona favorable, remunerativo y bonificable y el proyecto de ley dice lo contrario.
Recordó que el proyecto entrado a la Cámara si se aprueba así generará más juicios al estado, “además que perjudica al sistema jubilatorio provincial porque al no ser remunerativa perjudica al jubilado”.
Risso recordó las discusiones del Jefe de Policía, Julio Blanco con los agentes cuando le dijo que a él no le pueden aumentar el sueldo porque ganaría más que el gobernador, “entonces peligra la Caja si no se aporta al sistema jubilatorio” y dijo que si el policía tiene derechos adquiridos y si se lo sacan con una ley le afectan el derecho a futuro de la jubilación.
Profundizar las diferencias
Para el legislador si no hay cambios en el proyecto será difícil que quede aprobado o que haya consenso, “porque no podemos avalar que una ley diga que se tiene que pagar determinado monto y se abone 500 pesos, que un Comisario gane 17 mil pesos y un administrativo 3 mil y que al escalafón superior se le hayan duplicado el sueldo que en algún caso llega al 113% y al agente se le pague 800 pesos y no en todos los casos por lo que esta desigualdad genera conflictos”.
Arbitrar los medios
Para Gliski la paz social, la tranquilidad pública y la impartición de justicia como obligaciones indelegables del Estado imponen arbitrar todos los medios y recursos disponibles para asegurar el goce de derechos a todos los habitantes de la provincia, “la creación de esta área permitirá maximizar la coordinación y participación de los distintos actores involucrados, optimizando la integración y complementación funcional de los recursos humanos y materiales disponibles”.
Hoy quedará creada la Secretaría de Seguridad
En la sesión de hoy quedará aprobada la Secretaría de Seguridad que posibilitará perfeccionar el uso de los recursos públicos, diseñar políticas públicas e incrementar la calidad del accionar estatal modernizando la gestión gubernamental en dichas áreas.
Se modificará el nombre del actual Ministerio de Gobierno y Justicia que pasará a denominarse Ministerio de Gobierno a fin de reflejar adecuadamente sus cometidos.
Para el subsecretario de Seguridad la mejor manera de abordar los conflictos de seguridad pública consiste en utilizar instrumentos democráticos construyendo consensos políticos y estableciendo una estrategia social del delito, el control policial y la política criminal, “esto requiere establecer un diálogo permanente con los demás poderes del Estado y la ciudadanía en las cuestiones vinculadas al servicio de justicia que permita generar ámbitos de intercambio de los diversos puntos de vista que imponen la distintas funciones involucradas en el servicio, promoviendo la participación y la efectividad para dar adecuada respuesta a las demandas de la población, dentro del marco institucional dispuesto por nuestro sistema de gobierno”.
Los magistrados pidieron la ejecución del amparo
La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales presentaron ayer en los tribunales de Comodoro Rivadavia un pedido de ejecución de la sentencia favorable a sus demandas, para que se haga efectivo el cobro de su reclamo de un aumento que equipare sus salarios con los de sus colegas del resto de la región patagónica.
Esto se produce meses después que se celebrara un acuerdo extrajudicial entre los magistrados y el gobierno, pero que hasta el presente no ha sido efectivizado.
De hacerse lugar a la ejecución del amparo que obtuvieron fallo favorable los magistrados, se les deberá pagar el monto íntegro de lo reclamado, más la retroactividad correspondiente, y debería ser abonado en forma perentoria.
Comentá la nota