La CTA Autónoma le da vida a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria. “la necesidad nace del análisis de un contexto nacional, regional y mundial donde es necesario agruparnos para preservar nuestras condiciones y puesto de trabajo”.
En la ciudad de Buenos Aires se constituyó hoy la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) integrado por más de 25mil trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, azúcar, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, fabricaciones militares, energía atómica y agua pesada. Este espacio se sumará a la federación global del sector enrolada en la IndustriALL. “Ha llegado el momento de que nosotros tengamos nuestra propia organización por la cantidad de sectores de la industria que están al interior de la CTA e instalar en el debate los desafíos que tenemos como trabajadores en un país que está siendo muy golpeado en su base industrial”, afirmó Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
La IndustriALL Global Unión que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.
Los representantes de los sectores industriales de la CTA Autónoma firmaron hoy el Acta Constitutiva de la flamante Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria “provenientes de la industria farmacéutica, curtidores, industria azucarera, textiles, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, cooperativas de industria, astilleros navales, Fabricaciones Militares, energía atómica y agua pesada”, y explicaron que “la necesidad de constituir esta coordinación nace del análisis de un contexto nacional, regional y mundial donde es necesario agruparnos como trabajadores/as para preservar nuestras condiciones y puesto de trabajo ante la embestida de una nueva oleada neoliberal.
También realizaron un análisis del contexto global y añadieron que “el reparto mundial que implica la división internacional del trabajo, nuestro país queda relegado al lugar de la primarización productiva anclada en una apertura comercial a la que se suman los fuertes incentivos a la financiarización de la economía, provocando que los incentivos a la actividad industrial sean escasos”.
Asimismo, denunciaron que “paulatinamente se han socavado las posibilidades de construir complementariedad productiva a nivel regional por la vía del MERCOSUR, que hoy negocia a contrarreloj un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea cuyos resultados serán nefastos para la industria y las economías regionales de nuestro país”.
La “Coordinadora” tendrá como objetivos fundamentales “el fortalecimiento de la capacidad de incidencia de nuestra Central en la búsqueda de una matriz productiva alternativa, construida con la visión de los/as trabajadores/as basada en la soberanía que apunte al desarrollo sustentable”.
Las autoridades de la CNTI se constituyeron con un representante por sector.
Participaron de las actividades representantes de la CGT Argentina, Guillermo Zucotti; Pedro Wasiejko, titular de la Federación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (FeTIA); Horacio Meguira, responsable del Observatorio Social de la CTA; Rubén Cortina, presidente de la Federación Mundial de Trabajadores de Servicios (UNI) y entre otras figuras el dirigente sindical histórico Carlos Custer.
Comentá la nota