En el marco de una nueva movilización de la multisectorial por la soberanía de las vías navegables, la central reclamó que el Estado se haga cargo de la vía.
Junto con entidades políticas y sociales, la CTA Autónoma marchó a Plaza de Mayo para reclamar por la soberanía de ríos y puertos, además de una serie de medidas, en el marco de una multisectorial que viene trabajando en la problemática.
En este contexto, el secretario adjunto de la central obrera y titular del gremio, ATE Hugo «Cachorro» Godoy propuso una empresa estatal que controle la actividad de la Hidrovía, en manos de privados en las últimas décadas.
«Hay que crear una empresa estatal, con participación de la Nación y las provincias, que garantice el control de la red troncal del Paraná con una fuerte inversión para que se canalice el Canal de Magdalena y que permita a los barcos tener salida directa al océano», dijo en el acto principal el dirigente sindical.
«No podemos depender de las empresas transnacionales que manejan el puerto de Montevideo y que manejan también los puertos de la Argentina. Por eso hay que re estatizarlos cuando se venzan las concesiones para recuperar la administración de los puertos», agregó.
Godoy, uno de los dirigentes que encabezó la movilización, sostuvo que «los trabajadores, una vez más, le reclamamos al Gobierno soluciones concretas para generar producción, trabajo, soberanía y justicia. Pero, además, proponemos, con un fuerte respaldo de unidad del movimiento popular, garantizar la soberanía sobre la red troncal del Río Paraná«.
Reclamos
La multisectorial planteó en una nueva marcha la necesidad de sostener la soberanía en las vías navegables. Además, reclamaron «el control del Canal Magdalena, dragado y balizamiento en manos del Estado, derogación del Decreto 949/20 y un límite a la entrega del trabajo argentino a las multinacionales», entre otros ejes de la movilización.
Participaron numerosos integrantes de la multisectorial que impulsó parte de la convocatoria, entre ellos el escritor Mempo Giardinelli, el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, la exdiputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellano -autor del libro «Argentina sangra por las barrancas del río Paraná»- y los dirigentes Julio Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), y Adolfo Barjas, secretario general del Sindicato Portuario (SUTAP).
Recuperar la soberanía
Por su parte, Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de la CTA Autónoma y dirigente universitaria, recalcó que «desde nuestra central hemos manifestado con absoluta convicción, por decisión de nuestro Congreso Nacional Extraordinario realizado diciembre, la intención de movilizar para recuperar la soberanía marítima, fluvial, portuaria y de aguas subterráneas, como también el dragado y balizamiento que hoy está en manos privadas».
«En particular, como santafecina, y acompañada con una columna que llegó desde la provincia, decimos que el hambre sangra por el canal del Río Paraná, porque deja un tendal de pobreza que se lleva toda la riqueza de las y los santafecinos», remarcó la referente de CONADU Histórica.
Oscar Verón, capitán fluvial y dirigente de la Central, explicó el objetivo de la marcha: «El gobierno tiene que escuchar. Nosotros lo votamos, lo apoyamos para echar a la derecha, pero no puede ser que continúen con las medidas que ellos implementaron».
Y adelantó lo que viene: «Esto es solo el principio. Vamos hacia una Marcha Federal que se va a concretar en junio para decirle al presidente Alberto Fernández que se está equivocando, que tiene que gobernar para el pueblo, y que tiene que decirle basta a los banqueros, a la Corte Suprema y todo los que está atentando contra la democracia, para que además desaparezca el hambre en nuestro país».
Comentá la nota