El entendimiento se firmó hoy. Se trata de un aumento salarial adicional de 42 puntos para los trabajadores Químicos y Petroquímicos. Llega al 79% para los primeros 6 meses del año paritario. Además incluyeron una cláusula para cubrirse ante una eventual disparada inflacionaria.
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Buenos Aires y zonas adyacentes (spiqyp), que conduce Facundo Aveiro, arribó hoy a un nuevo acuerdo paritario. En esta oportunidad del 42% para el último trimestre.
Los trabajadores de la actividad lo rebirán en 3 tramos: 20% a partir de agosto, 12% a partir de septiembre y el 10% restante en octubre.
Sumados a los 37 puntos logrados en el primer tramo de negociación sumarían un aumento del 79% para los primeros seis meses de negociación. Proyectados anualmente rondaría el 158 por ciento anual, colocándose entre las paritarias más altas.
La negociación incorpora en este nuevo tramo como novedad una cláusula que establece que si por el contexto inflacionario lo acordado quedara por debajo del índice establecido por IPC para dichos meses se buscará compensar dicha diferencia. En cambio si quedara el aumento por encima del IPC acordado, en ese caso la diferencia queda a favor de los trabajadores.
Al acuerdo se llegó después de que el gremio rechazara los 26 puntos ofrecidos por los empresarios inicialmente y de que convocara a un plenario multitudinario de delegados.
En esa oportunidad el sindicato plantó una fuerte postura en favor de una medida contundente si no había una propuesta que contemple la disparada inflacionaria.
Comentá la nota