Del 10 al 35% de los trabajadores de cada sector se encuentra infectado o aislado en forma preventiva. La gastronomía, el comercio, el Puerto, el Parque Industrial, los bancos y la construcción, entre los más afectados. La recolección de residuos, el transporte público y empresas de energía ven resentida la prestación de servicios.
No hay sector productivo o de servicios de Mar del Plata que no tenga hoy a una parte más o menos significativa del personal infectada con coronavirus o bien aislada por un contacto estrecho. La tercera ola infiltró al virus en todos los rubros en plena temporada y está generando fuertes complicaciones, conflictos laborales y presiones en algunos casos. Se piden reemplazos de urgencia para cubrir a trabajadores aislados, hay pymes que deben cerrar y también servicios que ven resentidos su funcionamiento en la época de mayor demanda del año.
LA CAPITAL consultó a dirigentes y empresarios de la gastronomía, la hotelería, el comercio, el Parque Industrial, la actividad bancaria, la construcción, la pesca, la salud y el transporte público, entre otros. Los más “afortunados” tienen solo al 10% del personal aislado, cifra que se eleva hasta el 35% en el caso de los sectores más afectados.
La situación guarda cierta lógica dentro del actual escenario epidemiológico. Pasaron las fiestas, comenzó la temporada, la tercera ola está atravesada por variantes del Covid-19 sustancialmente más contagiosas, aunque con sintomatología leve; y hay -al menos oficialmente- más de 8.000 marplatenses infectados (casos activos) que comparten actividades sociales o laborales con personas de su entorno, mientras miles de turistas disfrutan el verano sin restricciones sanitarias más allá de las medidas de cuidado, que en muchos espacios no se respetan.
Detrás de esa Mar del Plata en movimiento, con una temporada que se perfila como la más exitosa en años, en cada establecimiento, industria, servicio o empresa hay actividades que se ven resentidas y marplatenses que en lugar de estar en sus puestos de trabajo, se encuentran en sus casas contando los días o circulando por las calles de todas formas.
Gastronomía
Una de las actividades más golpeadas es la gastronomía. La cantidad de trabajadores infectados crece a diario y estiman que, junto a la hotelería, hay por lo menos 4.000 personas infectadas o aisladas, es decir, cerca del 35% de los marplatenses que se desempeñan en el rubro.
La seccional local de Uthgra realiza un monitoreo permanente de la situación sanitaria en los establecimientos, buscando que se cumplan los protocolos pero además que no se obligue a trabajar al personal infectado, como ya se ha detectado en algunos espacios de trabajo.
“Tanto por Covid como por ser contacto estrecho tenemos entre un 30 y un 35% de los trabajadores aislados en plena temporada, lo que genera complicaciones en los establecimientos, sumado a que no tenemos más gente porque muchos se fueron del rubro por los efectos de la primera ola”, evaluó el secretario general, Pablo Santín.
A diario hay hoteles, bares, cafés y restaurantes que piden reemplazos, se contactan con agencias de empleo para encontrar postulantes o piden recomendaciones para cubrir las “bajas” y completar turnos.
Desde el sindicato exigen a los responsables de los establecimientos que hagan cumplir los protocolos y reconocen que la delicada situación termina afectando a la calidad del servicio. También remarcan que “frente a esta situación estamos muy presentes controlando que a todos los trabajadores aislados se les pague su sueldo como corresponde, eso es sí o sí, no hay discusión”.
Comercio
En los supermercados, mayoristas y todos los centros comerciales de la ciudad se advierte una creciente cantidad de trabajadores mercantiles con coronavirus o aislados a raíz de un contacto estrecho, aseguraron desde el Sindicato de Empleados de Comercio.
El secretario gremial, Darío Zunda, indicó al respecto: “Lamentablemente estamos sumando complicaciones todos los días con un aumento considerable de la cantidad de casos en las grandes superficies; esto va avanzando de manera muy rápida”.
El gremio activó un trabajo en conjunto con los empresarios de las cámaras del sector para “fomentar el cumplimiento del protocolo, el uso del barbijo en todos lados y la higiene de manos”.
“Estamos muy presentes controlando que a todos los trabajadores aislados se les pague su sueldo como corresponde, eso es sí o sí, no hay discusión”. Pablo Santín (Uthgra)
Zunda mencionó que en la mayoría de los hipermercados y mayoristas, como así también en comercios de la peatonal San Martín y las calles Rivadavia, Güemes, Alem y Olavarría, entre otras zonas, hay un porcentaje considerable de trabajadores aislados.
En simultáneo, las empresas buscan reemplazos a contrarreloj para cubrir los turnos en forma particular o bien a través de agencias de empleo, pero en muchos casos y por diferentes motivos, no se consigue personal para trabajar.
Parque Industrial
La mayoría de las empresas del Parque Industrial de Mar del Plata tiene por lo menos el 10% de su personal afectado, sumado a trabajadores que se encuentran de vacaciones en esta época.
“Entre el 10% y el 15% del personal de varias empresas ha dado positivo de Covid-19 o es contacto estrecho. Todas las plantas están teniendo ese problema, la mayoría no cierra pero ve resentida su actividad o bien frena el trabajo en áreas particulares donde se detectan contagios”, indicó el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier.
En muchos casos se buscan “reemplazos para resolver la situación” en medio de un contexto en el que “tenemos un índice de positividad extremadamente alto”, lo cual “complica mucho porque si tenes casos en áreas como producción, recepción de materias primas o control de calidad por ejemplo, tenés que aislar todo el sector y éste queda sin operación”, explicó.
“Estamos sumando complicaciones todos los días con un aumento considerable de la cantidad de casos en las grandes superficies; esto va avanzando de manera muy rápida”. Darío Zunda (Empleados de Comercio)
Hace tiempo se reforzaron las medidas de cuidado en el Parque. En la mayoría de las plantas el 100% de sus trabajadores están vacunados, insisten en el cumplimiento de los protocolos y se disponen grupos separados por horarios de almuerzo para disminuir el riesgo de contagio.
“Si no bajan los aforos y las fiestas electrónicas y demás actividades diurnas y nocturnas muy concurridas siguen funcionando igual, con o sin pase sanitario la situación va a tornarse más grave”, alertó Chevalier.
El Puerto
En la actividad pesquera de la ciudad, la ola de contagios impactó con fuerza principalmente en la conformación de las tripulaciones que se alistan para salir, con barcos que no llegan a completar los grupos de trabajo debido a los contagios que se detectan.
Desde el Consorcio Portuario, donde también hay trabajadores aislados, indicaron que en esta época del año recién están comenzando a salir los barcos poteros, por lo cual no es un momento de tanto movimiento y el protocolo Covid en altamar, hasta ahora, solo debió activarse una vez en los últimos días: un barco en el que un tripulante presentó síntomas, se ordenó su retorno a la costa, el descenso en el muelle por un lugar separado y el chequeo médico de todos los marineros.
“Entre el 10% y el 15% del personal de varias empresas ha dado positivo de Covid o es contacto estrecho. Todas las plantas están teniendo ese problema”. Alberto Chevalier (Parque Industrial)
“Sí se vienen registrando problemas al conformar las tripulaciones para salir. Hay barcos del fresco que no están llegando a mantener la tripulación completa y es lo que más complica”, apuntaron desde el Consorcio.
Por su parte, Sebastián Agliano, titular de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, contó que si bien la actividad se retomó esta semana, “hay dificultades entre los armadores para cumplir con las tripulaciones habida cuenta de la ola de contagios que hay en la ciudad”.
En simultáneo, internamente se redoblaron los cuidados y se les solicita a los marineros de cada empresa que presenten el pase sanitario, al igual que a los maquinistas y capitanes. “Se busca concientizar a la gente de que se vacune”, indicó Agliano.
Construcción
La industria de la construcción, en verano, disminuye su actividad, pero en varias obras “se han detectado casos de coronavirus, muchos más que en la primera ola” y “hay una fuerte demanda de autorizaciones para hacerse testeos en nuestra obra social”, señaló el secretario general de Uocra, César Trujillo.
“Estamos preocupados porque los casos están creciendo enormemente. En esta época hay muchos compañeros de vacaciones, pero circulan variantes muy contagiosas y tenemos por lo menos 60 trabajadores que han dado positivo de Covid en estos días, lo cual es un montón para nuestra actividad”, precisó el dirigente.
El gremio insiste en “respetar a rajatabla” el protocolo y los cuidados sanitarios en todas las obras, al tiempo que promueve que “todos los trabajadores se vacunen”.
Bancos
En la mayoría de las sucursales bancarias de la ciudad se han detectado casos de Covid-19 en medio de la ola de contagios que se desató antes de las fiestas.
“Tenemos muchos casos de coronavirus y muchos trabajadores que están aislados”, reconoció Guillermo Martínez, secretario general de la Asociación Bancaria.
Por el momento, confirmó, “no hubo que cerrar sucursales” pero la mayor complicación se genera al registrarse trabajadores de cajas y del tesoro infectados, ya que en medio de una alta demanda, “son los más difíciles de reemplazar”.
Comentá la nota