La CGT finalmente avanza en el cumplimiento de la Ley de Cupo como respuesta a la militancia que sostienen las mujeres sindicalistas, en general y respecto a este tema en particular.
El Comité Central Confederal que tuvo lugar este miércoles en el salón Felipe Vallese de la CGT sacó de la mesa los debates más ríspidos. Uno fue el que enfrenta a Carlos Acuña y a Ricardo Pignanelli por unas afiliaciones, que se pospuso para más adelante. Otro fue el de incorporar mujeres para cumplir con la Ley de Cupo primero y para apuntar a la paridad después.
En este último caso el tema tiene zonas agrestes no tanto en la decisión de hacerlo sino en el cómo hacerlo.
En las semanas previas circuló de la voz de los propios dirigentes cegetistas, que el proyecto consistía en poner un secretario varón titular y una secretaria suplente mujer.
Algunas dirigentes como Claudia Lazzaro de Curtidores salieron a advertir que no lo iban a aceptar: «Eso no es paridad. Lo que quieren buscar es que en la foto haya mujeres. A nosotras no nos interesa estar en la foto, nos interesa estar en la discusión.»
En su discurso de cierre, se dio una explicación al respecto: «Quiero reconocer a una compañera como Noe, que siempre queda en soledad y aun quedando en soledad, está la voz de las mujeres adentro del Consejo Directo, pero hay que ampliarlo.», reconoció Daer.
«Hay que ampliarlo y hacia ese lugar es la propuesta que les estamos haciendo y que se las vamos a hacer llegar, una vez que termine de estar totalmente pulida por el cuerpo de abogados de nuestra CGT. Va a cambiar todo el estatuto, donde dice delegados va a decir delegados y delegadas, donde dice trabajadores va a decir trabajadores y trabajadoras. Le vamos a dar contenido con perspectiva de género en serio y no sólo vamos a hacer una enmienda simple al tema de género.«, agregó el dirigente.
Según pudo saber InfoGremiales, la idea es llamar a un Congreso Extraordinario que sería convocado para el mismo día del Congreso ordinario de Renovación de Autoridades del 11 de noviembre.
Marina Jaureguiberry, secretaria gremial del sindicato de docentes privados SADOP intervino en el Felipe Vallese para reclamar frente a las y los presentes sobre la importancia del cupo y la paridad: «Hay que abrir la posibilidad para que estemos expresadas y se cumpla con el cupo. Nosotras, las compañeras, le hicimos el primer paro a Macri, hemos estado en la calle junto con los compañeros peleándola durante todos estos años y realmente sentimos que es necesario e importante que podamos estar en la mesa donde se toman las decisiones.»
También se refirió a la feminización de la pobreza: «Todo lo que se expresó en cuanto al momento y a las dificultades que tenemos, en el caso de las compañeras se agrava: más desempleo, más precarización, peores condiciones de trabajo, más dificultades de salud y eso la pandemia lo agravó.»
«Entonces entendemos que en esta expresión de unidad que se está planteando con nosotras estamos sumando, respondiendo a la hora histórica la expresión que las y los trabajadores ya venimos sosteniendo en la calle, en los lugares de trabajo. Es hoy, es ahora y es con nosotras.«, concluyó.
Comentá la nota