Trabajadores agremiados en la Asociación Bancaria no atenderán al público durante la realización de asambleas, durante este jueves y viernes en todas las entidades bancarias de la provincia, medidas que se realizan con el fin de que se respete un acuerdo paritario a nivel nacional.
El Secretario General de la Bancaria de Tierra del Fuego, Gustavo Fernández confirmó que las asambleas se realizarán durante las últimas dos horas de atención al público, es decir que habrá actividad normal hasta las 13.
La entidad sindical a nivel nacional informó oficialmente que las medidas se realizarán ante la falta de pago del anticipo salarial.
Ante tal situación el Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, resolvió iniciar en todo el país los días jueves 9 y viernes 10 asambleas preparatorias de un paro nacional bancario, con cese de actividades durante su transcurso, de acuerdo a la modalidad a determinar por cada Seccional, con manifestaciones en cada una de ellas, y exceptuando de esta medida a las entidades que han cumplido la orden judicial.
En un comunicado, la Bancaria además convocó a un Plenario de Secretarios General de Seccionales para el lunes 13 de febrero con el objetivo de “determinar la fecha del paro nacional”.
El conflicto entre los bancarios, los bancos y el Gobierno comenzó a fines del año pasado, cuando la mayoría de las asociaciones de entidades financieras acordaron con el gremio una paritaria por encima de las expectativas del Ejecutivo.
La situación se agravó cuando algunas entidades no cumplieron con partes del acuerdo, lo que tensó la relación con los bancarios, que amenazaron con medidas de fuerza.
Algunos días más tarde, la Justicia falló a favor del gremio, les ordenó a los bancos a cumplir con lo firmado, y le pidió al Gobierno no intervenir en las negociaciones paritarias.
Comentá la nota