Baradel: “Mar del Plata es un ejemplo de la emergencia educativa”

Baradel: “Mar del Plata es un ejemplo de la emergencia educativa”

En un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, el Secretario General de Suteba mostró profunda preocupación por la situación edilicia que atraviesa a las escuelas de la ciudad. “El Gobierno hace cosas que se van de la lógica y sin argumentación pedagógica”, fue otras de sus definiciones.

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, mostró profunda preocupación por el presente edilicio que atraviesa a los establecimientos educativos de Mar de Plata y consideró que la ciudad es un “claro ejemplo” de la “emergencia educativa que se vive en la Provincia”.

A la espera de la nueva propuesta de aumento salarial que busca que el Gobierno eleve en la próxima convocatoria, que ya fue anunciada para este miércoles, el referente gremial insistió también en la necesidad de “discutir una agenda pública de educación de calidad”. “Esto no se discute en la Provincia”, advirtió.

“Hay una emergencia educativa en la Provincia, y Mar del Plata es un claro ejemplo con el tema de la infraestructura. Es uno de los distritos con más complejidad y deficiencia en cuanto a lo edilicio“, aseguró Baradel, quien fundamentó: “Cuando llueve, sólo hay que fijarse la cantidad de escuelas en las que tienen que suspender las clases”.

En un mano a mano que mantuvo con este medio en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, el principal exponente de Suteba retiró sus críticas por la falta de espacios educativos para los alumnos que se encuentran a lo largo del territorio bonaerense. “El Gobierno prometió construir 3 mil jardines de infantes. Después dijeron que no podían hacer eso, y que iban a construir 10 mil aulas. No han hecho una sola“, dijo, y graficó: “En la Provincia hay un déficit de más de 80 mil chicos que no tienen vacantes en la escuela pública en los jardines de infantes”.

En esa línea, Baradel también puntualizó sobre el escenario que deben afrontar las escuelas de educación especial, “que deben alquilar lugares que no son adecuados para los chicos”. “En muchos casos, no en todos, los alumnos están hacinados”, denunció.

El titular de Suteba también apuntó fuertes críticas ante las decisiones de la administración de María Eugenia Vidal de definir el cierre de algunos establecimientos, así como de distintos bachilleratos de adultos, y sostuvo que estas políticas se enmarcan en un “ajuste”. “Hay cosas que se van de la lógica y que no tienen argumentación pedagógica”, consideró.

Al citar como ejemplo los contextos que se viven en “lugares remotos” como Punta Indio o El Delta, Baradel recordó los múltiples roles que cumple una escuela, al funcionar como “centro educativo pero al mismo tiempo ser un centro social y comunitario”. “Hasta a veces es centro de salud. Los servicios públicos y hasta las fiestas se hacen en la escuela. En esos lugares, todos los días se iza la bandera argentina en la escuela y se construye la patria”, explicó, y acusó: “Eso no lo tienen en cuenta. Si la comunidad está arraigada ahí, por qué la van a desarraigar”.

“Ellos hacen trazo grueso, como es un gasto hay que achicar gasto. Entonces empiezan a fusionar, quitar y demás. Pero no se entiende. Y no sé por qué toman decisiones intempestivas”, enfatizó el sindicalista.

“TIENEN EL PREJUICIO DE QUE SOMOS PARTE DEL PROBLEMA, PERO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN”

El Secretario General de Suteba también apuntó contra la “falta de interés” del Gobierno bonaerense para dar la discusión por el “funcionamiento de todo el sistema educativo”, lo que consideró como la “verdadera cuestión de fondo”. “Nosotros lo invitamos con notas al Ministro con los temarios, y no tuvimos respuesta”, aseguró.

“Tengo cinco reuniones documentadas con notas, para discutir formación docente, el tema del ausentismo, como mejorar la asistencia de alumnos y docentes, la infraestructura escolar, el material didáctico, la situación de los comedores escolares, el mobiliario, los cargos docentes, y toda una serie de puntos que son muy importantes para mejorar la educación en la Provincia”, ejemplificó.

Baradel recordó el “muy buen gesto” que había tenido la gobernadora María Eugenia Vidal al comenzar su gestión, cuando eligió a los sindicatos docentes para mantener su primer encuentro, pero remarcó que esa fue “la primera y única reunión” que hubo. “En el conflicto tan fuerte que tuvimos el año pasado, tres veces requerimos una reunión con ella personalmente para resolverlo y nunca nos recibió. Desde ese momento, jamás recibió a los sindicatos”, insistió.

“Queremos discutir el ausentismo, pero nunca nos convocaron para eso. Hay una puesta en escena con determinados temas que tiene la preocupación la sociedad, pero después eso no se verifica en la realidad”, denunció.

Bajo esa óptica, el principal referente del gremio docente reconoció en las autoridades provinciales un “gran prejuicio” a la hora de discutir las paritarias. “Piensan que nosotros somos el problema, o que somos parte del problema. Y en realidad nosotros somos parte de la solución”, señaló.

“Al sindicato no le interesa las cuestiones de poder, el salario docente y nada más, como dice el Gobierno. Tenemos una preocupación. Queremos que haya clases todos los días, y más los que elegimos la escuela pública”, concluyó.

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