Barrionuevo, ¿en la cuerda floja? Las PASO pueden definir un nuevo líder en el gremio de los gastronómicos

Barrionuevo, ¿en la cuerda floja? Las PASO pueden definir un nuevo líder en el gremio de los gastronómicos

Camaño festejó el Día del Gastronómico y respaldó las precandidaturas de Rodríguez Larreta y Jorge Macri. Barrionuevo apoya a Sergio Massa.

Por: Alejandro Di Biasi.

La interna de Juntos por el Cambio no solo genera encontronazos entre los pesos pesados de los distintos espacios, sino que tiene derivaciones en el plano laboral. El fin de semana, el titular de la seccional Capital Federal de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Dante Camaño, movió sus ficha en la pelea que mantiene con el líder del gremio a nivel nacional, Luis Barrionuevo.

Como todos los años, Camaño llevó a cabo la celebración del Día del Trabajador Gastronómico en el predio de la Sociedad Rural, donde aprovechó para manifestar su adhesión y militancia a Juntos por el Cambio y más concretamente a la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y como precandidato a jefe de Gobierno porteño de Jorge Macri.

Desde el apogeo del kirchnerismo, Camaño se abrazó al PRO como una especie de pata sindical, con relación directa tanto con Rodríguez Larreta como con Mauricio Macri. El titular de la poderosa seccional Capital, que hoy transita una catarata de fallos judiciales por las disputas con Barrionuevo, se transformó en una figura clave a la hora de las elecciones, aportando logística y fiscales.

Rodríguez Larreta aprovechó el acto de los gastronómicos para hacer campaña

La celebración no solo fue para los trabajadores y trabajadoras gastronómicas, sino que se puede inscribir en los actos de campaña de Juntos por el Cambio, ya que además de las principales figuras mencionadas, también asistieron la periodista María Belén Ludueña (esposa de Jorge Macri), el precandidato a diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, entre otros dirigentes y funcionarios.

Larreta aprovechó la ocasión para señalar que "hace unos años lanzamos Buenos Aires Capital Gastronómica y juntos lo logramos. Hoy tenemos un reconocimiento del mundo entero de lo que es nuestra gastronomía. Eso nos genera turismo y trabajo". Subrayó: "Hoy seguimos trabajando, en un momento muy difícil, y la gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires está más viva que nunca. Gracias a ustedes y esa misma energía la vamos a llevar al país entero".

Obviamente que nada es gratuito, ya que Camaño es precandidato a diputado nacional en la lista que encabeza Larreta para la presidencia, aunque habrá que ver cómo queda la amistad que el gastronómico afirma tener tanto con Mauricio Macri como con la otra precandidata de Juntos, Patricia Bullrich, quien tiene a su preferido en el sindicalismo: Marcelo Peretta, secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y titular de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) a la que califican como los "flacos" del gremialismo, en contraposición de los "gordos" de la CGT.

Sin Wado de Pedro en competencia, Barrionuevo deberá apoyar al candidato de unidad del peronismo, Sergio Massa.

Barrionuevo: del apoyo a "Wado" de Pedro a aceptar a Massa

En la vereda de enfrente, Barrionuevo jugó gran parte de sus fichas a la precandidatura de Eduardo "Wado" de Pedro, en un giro al kirchnerimo que pocos vieron venir. Como hábil negociador, también tenía fichas puestas en Sergio Massa, de quien se jacta de traer al peronismo cuando el hoy ministro militaba en la UCeDé.

Si bien en los últimos tiempos esa relación se había enfriado, nunca dejó de tener contacto, ya sea personal o a través de uno de sus hombres: Carlos Acuña, uno de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT) e integrante del Frente Renovador.

A comienzos de año, Barrionuevo convocó a su tradicional asado en Mar del Plata donde reunió a la mayoría del consejo directivo de la CGT. En el medio de las internas del Gobierno, planteó la necesidad de recrear un espacio político del gremialismo con la idea de ser un factor de poder a la hora de discutir candidaturas. El Movimiento Nacional Sindical Peronista se quedó más en una propuesta que en los hechos.

Las PASO pueden definir el liderazgo en el gremio de Gastronómicos

Pero Barrionuevo no se quedó quieto y comenzó a profundizar su relación con Wado de Pedro, a quien calificó como el mejor cuadro del Gobierno y hasta lo invitó a participar de distintos actos, entre ellos el cierre del congreso de Gastronómico donde lo proclamó "el próximo Presidente de los argentinos".

Cuando parecía que la interna en el oficialismo iba a ser descarnada ante la falta de acuerdos, Barrionuevo coincidió con el resto de la dirigencia cegetista que el candidato de "unidad" era Massa, pero prefirió no intervenir mediáticamente y reservarse para otra ocasión.

Aunque reste mucho camino por recorrer, para el sindicato de Gastronómicos este proceso electoral nacional puede ser definitorio en materia de liderazgos, ya que el próximo Presidente obviamente respaldará la gestión de quien lo acompañe en los comicios

Comentá la nota