Con base en la provincia, las CTA inician el camino de reunificación

Con base en la provincia, las CTA inician el camino de reunificación

Las conducciones bonaerenses, juntas y alineadas con Kicillof

 

Por Luis Autalan

En tiempos de dispersión política donde ese acento también se detona en las organizaciones sindicales y las correspondientes centrales obreras, tanto la CTA de los Trabajadores como la CTA Autónoma iniciaron el camino para volver a conformar una sola estructura sindical.

La vía más concreta aparece en la provincia de Buenos Aires, donde se reunieron sus secretarios generales, Oscar "Colo" de Isasi (CTAA) y Roberto "Roby" Baradel (CTAT) ocasión en la que realizaron un análisis de la primera etapa de resistencia a las políticas del gobierno de Javier Milei desde diciembre 2023 a la aprobación de la ley Bases.

Ambas conducciones coincidieron en que la unidad y las acciones encabezadas por el movimiento obrero hasta junio fueron importantes para la defensa de la clase trabajadora. "Este primer encuentro, da comienzo a reuniones que tienen como objetivo central profundizar un plan de trabajo contra el ajuste, la entrega y el saqueo del gobierno nacional y que además, ponga de pie una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción, la justicia social y la democracia", manifestaron ambas CTA.

El escenario bonaerense gravita para la dinámica de unidad, con la gestión de Axel Kicillof como motor político, incluida la confrontación con la administración libertaria en las que las CTA coinciden. Ambos centrales se sienten representados por la gestión del gobernador provincial y consustanciados con su proyecto político.

Hay una fecha importante y próxima: el lunes 16 habrá una plenario conjunto de secretarios y secretarias generales de ambas centrales de la provincia, que culminará en el acompañamiento a la marcha por la "Noche de los lápices", que se realizará en La Plata.

"El camino de la consolidación de la unidad es clave para derrotar el gobierno de Milei y para poner de pie una propuesta de gobierno que beneficie a las mayorías populares", explicaron. La estrategia de la unidad bonaerense, ya en marcha, es vinculante al proceso de unidad a nivel nacional, según publicó también el portal Infogremiales.

Para la actividad unificada de las CTA bonaerenses se planteó estrechar lazos con la CGT y otras organizaciones sindicales y sociales que sin estar dentro de las centrales definen transitar el camino estratégico y del contexto general.

"Este reencuentro de las dos mesas ejecutivas, nace del esfuerzo de construir unidad en la acción de las dos CTA, para procesar las diferencias de manera constructiva y de una voluntad de construir un camino común. En esta reunión se expresa no solo la voluntad de resistir, sino de protagonizar el proceso político", dijeron De Isasi y Baradel.

Comentá la nota