La posibilidad de un conflicto gremial con las empresas de seguridad que prestan servicios en los estadios del fútbol argentino amenaza con poner en riesgo el normal desarrollo del superclásico que se juega este domingo en la bombonera.
Tanto los clubes de River Plate como Boca Juniors, contratan a empresas de seguridad privada que precarizan a los trabajadores. Algunas de estas empresas, como por ejemplo una con graves problemas de pago en los salarios y aportes previsionales de sus empleados, otra de capitales israelíes y otra cuyo socio gerente es el sobrino de un conocido ex presidente y ostenta contratos millonarios con el estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde hace tiempo están en la mira del Bloque Nacional de Seguridad Privada quién viene realizando relevamientos y diversas denuncias sobre la informalidad que padecen los trabajadores de seguridad que cumplen tareas en este tipo de eventos, los cuales muchos de ellos son contratados en negro bajo una modalidad de trabajo discontinuo y sin las habilitaciones necesarias. Estas empresas no sólo operan en el ámbito futbolístico, también proveen seguridad a diversos boliches, fiestas y eventos masivos. Hace unos meses atrás, el Ministerio de Trabajo bonaerense y la AFIP desplegaron inspectores antes y durante el evento denominado Lollapalooza, quienes relevaron a casi 800 trabajadores y labraron 197 actas entre los cuales se constataron irregularidades con varias empresas de seguridad.
"La mayoría de las empresas de seguridad que son contratadas en las canchas de futbol no cumplen con los convenios, sus trabajadores son eventuales, no tienen los aportes al día y es una manera irregular de contratación la que emplean" explicó Christian López, Secretario General junto a Leónidas Requelme del Bloque que aglutina a los trabajadores de seguridad. "Además de que muchas de esas empresas no pagan los aportes, no están con los salarios al día, y realizan persecución sindical al no permitir que la gente se sindicalice" denunció.
Con el desembarco de Juan José Tagliaferro al armado de unidad de López y Requelme, quien es un experimentado dirigente del ámbito de los trabajadores de seguridad de control de admisión y permanencia (CAP), el Bloque Nacional comienza a redoblar los controles a las empresas que operan en el ámbito futbolístico, eventos masivos y nocturnos. Al respecto desde el gremio de los vigiladores informaron que ya están enviando notificaciones a los diversos ministerios a fin de que el próximo domingo se realicen las inspecciones correspondientes: "No descartamos una medida de fuerza el día del superclásico" subrayó López.
Comentá la nota