Juan Pablo Brey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, afirmó que la situación que atraviesa el sector aeronáutico es “crítica” y que la situación de conflicto fue premeditada por el gobierno. En el marco de las recientes medidas de fuerza que vienen llevando a cabo, Brey resaltó que existe “un desfasaje en los salarios con respecto a la inflación del 80% desde que asumió este gobierno”.
Así, en dialogo con Somos Radio AM530 el gremialista criticó la intransigencia que mantuvo el Gobierno y la empresa respecto a la discusión paritaria. “Nunca recibimos un llamado por parte de algún funcionario del gobierno, jamás, ni siquiera cuando nos dictan la conciliación obligatoria, que es una instancia para que la Secretaría de Trabajo intervenga entre las partes. Ni siquiera en ese momento, lo hicieron”, afirmó Brey.
En este sentido, sostuvo que junto a los gremios que vienen llevando a cabo la medida de fuerza, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), están convencidos de que los han “empujado a este conflicto porque tienen como fin la privatización de Aerolíneas Argentinas”. Y en la misma línea, agregó: “Como no pudieron ponerla en la Ley Bases, lo que decidieron es ahogar a sus trabajadores, a la empresa, para hacernos reaccionar de esta manera y con las únicas herramientas que nos quedan, que es el derecho a tener asamblea y a la huelga”.
Además, se refirió a quienes demonizan las medidas que vienen llevando a cabo “Nosotros empezamos con asambleas en lugar del trabajo, sin afectación de servicio. Después seguimos con asambleas, con afectación de servicio, avisadas con 15 días de anticipación. La primera medida de fuerza que fue de 5 horas con paro de actividad total, la anunciamos también con 10 días de anticipación. Y la última la anunciamos con 3-4 días de anticipación, que fue el paro de 24 horas. Nunca levantaron el teléfono. Entonces, hay voluntad del gobierno de llegar a esta situación sabiendo que es la única herramienta que nos queda, y ahogarnos”, afirmó Brey.
Situación laboral y derecho a huelga
Por otra parte, Brey se refirió a la estigmatización del sindicalismo desde el Gobierno y sobre el cercenamiento del ejercicio de medidas de fuerza. En este sentido, destacó la lucha que vienen llevando desde los gremios y que es el gobierno el responsable de que el servicio se lleve adelante. “Para esto, existe una Secretaría de Trabajo para mediar en los conflictos entre capital y trabajo, y no lo está haciendo. Entonces ellos son absolutamente responsables de que el servicio funcione. Y más en una industria como la aeronáutica, que es una industria muy sensible y muy delicada, donde hay que tener mucho cuidado y el ambiente laboral es fundamental para que no haya accidentes”, señaló.
Críticas a la declaración del servicio aeronáutico como esencial
Respecto a la medida tomada por el Gobierno Nacional a través de un decreto publicado ayer, donde declaró oficialmente como servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial, Brey sostuvo que están preparando varias denuncias porque “para nosotros es totalmente inconstitucional el tema de declarar servicio esencial a la aeronáutica”.
En ese marco, explicó que la ley 25.877, en el artículo 24, señala cuáles son las actividades esenciales, como servicios sanitarios, hospitales, control de tránsito aéreo, gas, energía eléctrica, entre otros. “Para declararla esencial, una actividad tiene que constituir una comisión independiente que se tiene que componer por profesionales calificados y ellos no lo hicieron. En DNU 70/2023 intentaron modificar ese artículo 24, agregando a la actividad aeronáutica como servicio esencial, pero la CGT puso un amparo que declaraba inconstitucional ese artículo y eso se dio macha atrás”, indicó.
Asimismo, señaló que el Gobierno ahora modificó el Artículo 2 del código aeronáutico y empieza diciendo que la autoridad aeronáutica es esencial.
En este sentido, señaló: “Pese a los intentos de Javier Milei, la OIT dice claramente que el transporte en general no es esencial. Entonces nosotros vamos a plantear la nulidad en la Justicia, en la OIT y también a la Federación Internacional de Transporte (ITF), para que nos respalden”.
“Vamos a plantear la nulidad de esta reglamentación, sobre todo ante la justicia, declarando que la Constitución Nacional dice expresamente que la huelga es un derecho, es un derecho constitucional, en el artículo 14 bis“.
Comentá la nota