“Mientras sostienen que no hay plata, la rendición de cuentas informa un superávit de mil millones de pesos, y un ajuste en la planta de personal permanente y transitoria”, señalaron y agregaron que al personal “político” le otorgaron una serie de beneficios que configura una situación “discriminatoria”.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), que conduce Miguel Pedelhez, llevó adelante hoy una asamblea frente al edificio municipal en rechazo a la oferta salarial de un aumento de solo el 11% y en cuotas que planteó otorgar el intendente local, el macrista Néstor Grindetti.
Oferta salarial muy por debajo de la inflación
“Este Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús repudia absolutamente esta decisión del departamento ejecutivo, por estar muy por debajo de la petición de los trabajadores, y no equipararía los salarios a la inflación proyectada en un 65% anual”, expresaron desde la organización gremial.
En su reclamo, los municipales además denunciaron que se crearon 100 nuevos cargos jerárquicos “y que mientras sostienen que no hay plata, la rendición de cuentas informa un superávit de mil millones de pesos, y un ajuste en la planta de personal permanente y transitoria, de los cuales de 6.747 trabajadores pasan a registrar 5.866, si hay ajuste no es ahorro, porque ahorrar con el hambre de los trabajadores es inmoral”.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús llevó adelante una asamblea frente al palacio comunal en rechazo a la oferta salarial de Grindetti.Los privilegios para los cargos políticos
“La realidad de los hechos, es que los recursos municipales destinados a la finalidad personal se utilizaron para crear puestos políticos, más de 100 nuevos cargos jerárquicos, compensación por movilidad, por prolongación de jornada, bonificación por función de hasta el 100 %, y bonificación por disponibilidad permanente hasta el 50 %. Todos estos beneficios para funcionarios, concejales y cargos políticos, a algunos de los cuales ni siquiera les conocemos la cara”, reclamaron desde el sindicato de los municipales lanusenses.
Discriminación y brutal precarización
Y añadieron: “Tampoco podemos dejar de mencionar la alevosía y discriminación que tuvieron al crear una bonificación especial para la categoría 13, cuya única finalidad es aumentarse los salarios de los que más ganan ya que la base de cálculo para el intendente y concejales es dicha categoría 13 y al aplicarlo dispara esos salarios, cuando el verdadero trabajo lo están sosteniendo con monotributistas que no registran como empleados, porque son considerados locaciones de servicios; y cooperativistas que no registran como empleados, porque están financiados por el gobierno nacional o provincial y que en muchos casos reciben la vergonzosa suma de $20.000 mensuales”.
Por otra parte, Pedelhez manifestó en un comunicado que los acuerdos firmados con el gremio no fueron cumplidos en su totalidad por parte del ejecutivo municipal, como el Estatuto Docente, la Carrera Profesional Sanitaria y la nueva Carrera Municipal que debía implementarse en octubre 2021.
Todos hechos que, aseguró el gremio, “han sido denunciados en tiempo y forma ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.
Comentá la nota