El pasado viernes 6 de marzo, en la sede del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que lidera Julio González Insfran, se presentó el proyecto “buques sustentables para la nueva Marina Mercante Nacional”, en el mismo se plasmó la construcción de un remolcador de empuje que funcione a base a GNL.
Ante un nutrido grupo de representantes políticos, sindicales y empresariales, el titular del gremio junto a la Licenciada Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina y a Daniel de Monte, del Astillero Paraná Sur, se dio a conocer el proyecto en el que los distintos sectores involucrados se encuentran trabajando desde hace un tiempo.
En tal sentido desde la organización sindical manifestaron que dicha idea marcará un antes y un después en la Marina Mercante y agregaron que existe el “firme objetivo de tener buques de bandera nacional que nos permitan ser más competitivos en la Hidrovía, para así lograr mayores puestos de trabajo utilizando un combustible sustentable y menos dañino al medio ambiente”.
Por su parte, González Insfran, explicó que el objetivo central del proyecto es poner en valor la producción de barcos que funcionen con GNL, lo que implica un ahorro de combustible del 65 %. En tal sentido el dirigente indicó que “quien los tenga primero impondrá una tendencia a la baja en los fletes fundamental para recuperar el protagonismo de nuestros buques”.
“Argentina tiene una gran salida de exportación desde el sector agrario, nada menos que el 9% del transporte mundial. pero casi todo eso se moviliza con la flota internacional, no con flota argentina”, explicó el conductor del Centro de Patrones.
Insfran agregó que “las 34 millones de tonelada de carga que se mueven por la hidrovía se hacen en buques y barcazas que no son de bandera Argentina, alrededor de 4400 buques de ultramar al año, que no son transportadas por Argentina: tenemos que preguntarnos por qué pasa eso y revertirlo”.
En su exposición el sindicalista aseguró que “esta apuesta que estamos haciendo ahora, para construir estos nuevos barcos, puede ser parte importante de la solución y en ese trabajo estamos empeñados desde nuestro sindicato ya acompañado por expertos que han tomado con entusiasmo este desafío que sin duda culminará con éxito”.
Del encuentro participaron entre otros: El Director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, Mariano Vergara; la Subsecretaria de la Industria, Licenciada Julieta Lousteu; el Diputado Nacional Alberto Asseff; Carlos Weissi, Gerente de GNL en YPF; Juan Alberto Ríos, Presidente del Fluvialmar S.A; Aldo Rodrígues, Presidente de National Chipping S.A. La Doctora María Pilar Bueno, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Capitán Jorge Bianchi, del Centro de Patrones.
Del mismo modo, y atendiendo a la importancia del proyecto para la industria naval y marítima, se hicieron presentes Juan Carlos Schmid, Secretaria General de la FeMPINRA, Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúa Móviles y Walter Castro, titular del SANAM Mar del Plata, entre otros referentes sindicales.
Cabe señalar que según indicaron fuentes gremiales el proyectó prevé el crecimiento de puestos de trabajo en la industria marítima así como también el cuidado del medio ambiente a partir de la utilización del GNL.
Comentá la nota