Durante la cumbre de gobernadores patagónicos celebrada esta semana en Puerto Madryn, representantes de distintos sindicatos nucleados en la CGT del Valle, propusieron crear una «mesa patagónica de la Confederación General del Trabajo».
Buscarán que sea un espacio de diálogo y colaboración entre la política y los sindicatos de la región, «con el fin de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Patagonia», se informó.
En ese marco, el secretario general de la CGT Nacional, Héctor Daer, sostuvo: «Venir a la Patagonia es un poco de aire fresco. Que se junten los gobernadores y que tengan una proyección sobre una política industrial, sobre una política de desarrollo, que a su vez genere mejor bienestar en cada uno de los pueblos que representan es fundamental».
En esa línea, enfatizó la necesidad de una visión integral para el país, señalando que a «la Argentina hay que mirarla completa. La foto hay que mirarla de arriba. No hay sectores viables o inviables. La Argentina tiene que tener un crecimiento armónico, y para esto necesitamos políticas que tengan esa mirada y no políticas que generen centralismo y extorsión.
Así que vemos muy bien esto. Y por supuesto creemos que hay que dar un paso fundamental en la política que es la derogación del decreto 70/23, un DNU absolutamente ilegal, y que es la base jurídica para que el gobierno central haga todas las cosas que está haciendo. Entre ellos haberle recortado los fondos que le quiso recortar a la provincia de Chubut».
MENSAJE DE UNIDAD
Por otra parte, el diputado provincial y dirigente de la CGT de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, precisó que «más allá de los partidos políticos, tenemos que unirnos en defensa de la gente que hoy la está pasando mal. Porque el autoritarismo con el que se maneja el presidente de la Nación no es más que desconocer las bases democráticas de nuestro país».
«Queremos que quede claro un mensaje, todo aquello que sea bueno o beneficioso para Chubut, lo vamos a acompañar. Sabemos que la única manera de superar la crisis es tirando todos para el mismo lado: empresarios, trabajadores y políticos. Por eso hemos pedido armar una mesa patagónica de la CGT, porque los logros tienen que ser colectivos», explicó.
Por último, el legislador chubutense reflexionó: «En estos tiempos, los discursos sociales tienden a estigmatizar la política, pero hay que entender que esta es una herramienta de transformación social. Cuando la política se ejecuta correctamente, se convierte en un medio indispensable para superar cualquier crisis. Y en ese sentido debemos encontrar consensos para que a toda la población le vaya bien».
Comentá la nota