“Es responsabilidad del Gobierno local garantizar la transparencia de las gestiones y solicitar la ratificación del Concejo Deliberante. De lo contrario, como ha ocurrido, se genera un manto de dudas que no benefician las inversiones y la generación de empleo”, planteó el edil radical al respecto.
El concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres, se reunió con Luis Núñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), para conversar sobre el convenio de capacitación laboral que el gremio firmó el año pasado con la Municipalidad y que ha generado dudas por parte de la oposición en cuanto a las responsabilidades sobre los becarios y su forma de vinculación con las empresas.
Cáceres agradeció la predisposición al diálogo del sector gremial, y lamentó la falta de información al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal. “Consideramos que es responsabilidad del Gobierno local garantizar la transparencia de las gestiones y solicitar la ratificación del Concejo Deliberante. De lo contrario, como ha ocurrido, se genera un manto de dudas que no benefician las inversiones y la generación de empleo”, manifestó el edil.
“Núñez me informó que se trató sencillamente de un ‘acuerdo marco’ impulsado por el municipio conjuntamente con la Subsecretaría de Pesca y la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut para la capacitación y fortalecimiento laboral por medio de becas, destinado al sector de la actividad productiva pesquera en Trelew”, indicó Cáceres.
Según le explicó el referente sindical al concejal, para que el acuerdo sea operativo, las empresas interesadas debían adherir mediante convenios específicos a la propuesta del Municipio, que sería el encargado del listado de aspirantes y de coordinar todo el sistema. Al respecto precisó que una sola planta industrial se habría incorporado a la modalidad.
“El STIA no ha recibido reportes o denuncias de violaciones de las normas laborales. Siempre estamos atentos a eso. Creemos que no hay motivo para inquietudes en el sector”, señaló Núñez al respecto.
Cáceres valoró que la reunión “fue oportuna para ampliar el diálogo sobre la situación local, los problemas del empleo y las posibilidades de crecimiento del sector productivo asociado a la pesca, donde unos 400 trabajadores tienen su fuente laboral en las plantas de Trelew en temporada alta”.
Ley de Pesca
“Coincidimos con Núñez en que es positivo el futuro de la industria, pero tiene que haber leyes claras que favorezcan el trabajo de las plantas en tierra, diversificando la producción, la capacidad del procesado de merluza y anchoa, no solo el langostino”, dijo Cáceres, quien en este sentido expresó que “hay cierta preocupación por el proyecto de modificación de la Ley de Pesca en la Legislatura, que no apuntarían en esa dirección”.
“La regulación del recurso pesquero en aguas provinciales debe ser mediante normas claras y transparentes que favorezcan el crecimiento de la industria y las fuentes laborales locales. Por eso es muy importante analizar cuidadosamente el proyecto en Legislatura junto a los diputados de nuestro espacio”, sostuvo al respecto.
Proyecto de ADOS
Al ser Luis Núñez también titular de la Asociación de Obras Sociales (ADOS), se analizó además, en el encuentro, el proyecto planteado para el terreno ubicado en la Avenida Fontana y que requiere la aprobación del Concejo Deliberante, pero que se encuentra demorado desde el anterior período.
“La institución ha realizado importantes obras en Puerto Madryn y es su intención crecer también en Trelew, con más beneficios para sus afiliados, ampliando instalaciones”, resumió Cáceres.
El edil de la oposición, que integra la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante, se comprometió a analizar el proyecto. “Toda iniciativa que constituya un avance para Trelew y signifique inversiones siempre va a tener nuestra mirada favorable y nuestra colaboración, sin distinción de ninguna bandería política o partidaria”, finalizó.
Comentá la nota