Cacerolazo en Río Gallegos en apoyo a los enfermeros desalojados por la fuerza frente a Casa de Gobierno

Cacerolazo en Río Gallegos en apoyo a los enfermeros desalojados por la fuerza frente a Casa de Gobierno

Como estaba previsto en la convocatoria original, minutos después de las 15 hs se encontraron frente a casa de gobierno de la provincia, una importante cantidad de gente que apoya el reclamo de los enfermeros del HRRG, pero básicamente, la protesta se inició luego de que en la madrugada, la carpa levantada en protesta frente al palacio gubernamental, fuera desalojada a la fuerza por la policía provincial a pedido de la gobernadora Alicia Kirchner y por orden del juez federal, llevándose detenidos a Manuel Piris, el enfermero que hace 15 días está en huelga de hambre y tres compañeros más que horas después fueron liberados.

La multitudinaria concentración se hizo presente en al puerta de la casa rosada de Santa Cruz y allí Manuel Piris se dirigió de manera improvisada a los presentes señalando que a pesar de la extorsión del gobierno, de la amenaza de la gobernadora, los enfermeros seguirán en protesta, continuarán con el reclamo en la calle y no le asusta ir preso, expresó el enfermero más conocido hoy, debido no solo a su acción gremial, sino a la protesta física realizada en la puerta por donde día a día pasan los funcionarios del gobierno provincial.

Uno de los principales argumentos que destacó Piris, fue la increíble excusa utilizada por el gobierno para forzar el desalojo y la detención de los enfermeros, como resulta de las propias palabras del Secretario de Seguridad Lisandro de la Torre, funcionario que como lo dijimos en nuestra nota anterior, señaló “Lo que estamos haciendo es cumplir con el DNU de las restricciones, el juzgado Federal de Río Gallegos, nos solicito preceder, las personas que estaban en este acampe fueron llevadas a la comisaría para ser identificadas, esos datos serán remitidos a la justicia federal para el inicio de una causa“.

Estos argumentos fueron atacados por Piris como un motivo burdo y cobarde del gobierno que buscaba una excusa para proceder al desalojo con violencia y de esa manera poder abrirle causas a quienes pelean por el derecho de los enfermeros que están mal pagos, sin insumos, trabajan en muy bajas condiciones de seguridad, no cobran en tiempo y forma, se resistió a que el gobierno toque el Convenio Colectivo de Trabajo y destacó especialmente la forma en que enviaron a la policía en plena madrugada, conformando un megaoperativo como si fuera un procedimiento antinarco, “como si estuvieran arrestando a narcos peligrosos y no a trabajadores”, dijo el enfermero.

También Piris aseguró que no van a bajar los brazo, que él, especialmente, sigue en huelga de hambre, la lucha del sector enfermería no se baja y volvió a convocar a la ciudadanía y a los sectores gremiales a una velada patriótica mañana a las 14:30 frente a Casa de Gobierno, para manifestar precisamente el 25 de mayo, sobre las injusticias, el abuso de autoridad y la forma de hambrear al pueblo, del gobierno de Alicia Kirchner, un apéndice del gobierno nacional que está llevando al país hacia un abismo sin precedentes.

En el mismo momento en que se realizaba la protesta, el Ministro de Trabajo Teodoro Camino, emití aun parte de prensa donde resaltaba la reunión mantenida por las autoridades de su cartera con “En esta ocasión, Piris y otros tres enfermeros establecieron un petitorio al cual supeditan el levantamiento de las medidas de fuerza que llevan adelante. De los seis puntos planteados, los primeros dos están relacionados con modificaciones al Convenio Colectivo Marco, los cuales están siendo abordados en el ámbito institucional correspondiente: las audiencias sectoriales con la participación de las cinco entidades gremiales que representan a todos los sectores del personal sanitario“, lo cual fue rechazado por Piris como propio de un uso político de su lucha.

En la concurrida manifestación se mostraron todo tipo de pancartas, afiches y frases impresas en cartones  y telas. Todas hacían alusión a la gobernadora, al gobierno provincial y nacional. Un simulado féretro de cartón, le recriminaba a Kirchner por los muertos del civid en Santa Cruz. Los insultos se hicieron escuchar a lo largo de toda la jornada. Los destinatarios fueron los principales funcionarios del gobierno, como Teodoro Camino (Ministro de Trabajo), Lisando de la Torre (Ministro de Seguridad), Leonardo Álvarez (Jefe de Gabinete) y particularmente la que más resumió los improperios, fue Alicia Kirchner, la gobernadora. 

Comentá la nota