Es por el efecto de la inflación, y el dato surge a partir de una encuesta privada que también comprobó que otro 13% de las firmas consultadas analiza hacerlo en breve.
Luego de un 2022 en el que los sueldos perdieron contra la inflación, las empresas empezaron este año otorgando aumentos salariales para compensar la caída de poder adquisitivo de sus empleados, especialmente de aquellos que están fuera de convenio. Y el dato relevante es que esto ya fue hecho por una de cada tres firmas.
Así surge de una encuesta realizada por el equipo de Gestión de Talento y Compensaciones de la consultora WTW, con la participación de 417 empresas de diferentes rubros con operaciones en la Argentina.
Además, según esta primera edición del año de la «Encuesta flash sobre salarios y beneficios», un 13% de las compañías que todavía no otorgó sumas analiza hacerlo próximamente.
Se trata de una tendencia que, en el mercado laboral, aseguran que no se daba años atrás, especialmente en los primeros meses, ya que los incrementos siempre ocurrían más tarde.
Aumentos necesarios para retener a los profesionales
Sin embargo, el contexto económico del país está provocando que cada vez más empresas se vean obligadas a rehacer sus planes de pago, ante la acelerada inflación y devaluación de los ingresos. El objetivo final, y el más importante, es el de poder retener a los profesionales, y también atraer a nuevos talentos.
«En este relevamiento correspondiente a enero, ya hay alrededor de un 30% de empresas que otorgaron el primer ajuste salarial de 2023 como catch-up, es decir, para compensar la pérdida de 2022. Años anteriores, menos del 15% usaban este mes para dar aumentos», analizó Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de WTW Argentina.
Entre quienes ya decidieron dar aumentos salariales, más de la mitad (un 54%) lo hizo en enero y un 23%, en febrero. El resto piensa hacerlo en las próximas semanas: un 15% prevé en marzo y el 8% restante, en abril.
«Y aún hay varias empresas (un 13%) que están estudiando cómo otorgar ajustes en estos primeros meses de 2023, por lo cual el número final todavía no está cerrado, pero es probable que continúe creciendo», aseguró la ejecutiva.
De esa manera, las empresas buscarán recomponer los ingresos de sus trabajadores, tras un 2022 en el que, según datos del mercado laboral, el 57% no subió los salarios acorde a lo esperado.
Sobre este punto hay que destacar que apenas un 16% dio aumentos de más del 80%, cifra que igualmente quedó por debajo de la inflación anual, que fue del 94,8% de acuerdo a los datos oficiales del INDEC.
De cuánto serían las subas en el año
De cara a los próximos meses, las empresas ya planificaron el presupuesto destinado a los incrementos que piensan dar este año, pero, por el vertiginoso contexto, ajustarán las proyecciones en función de las estimaciones de los aumentos de precios que se prevén para bienes y servicios.
«Marzo y abril serán los meses más preponderantes del primer semestre en cuanto a las subas salariales», adelantó Angeli.
En ese sentido apuntó que las estimaciones cambiaron respecto de diciembre en cuanto a los incrementos que prevén dar este año las empresas: ahora, calculan subas de entre el 75% y el 92% para 2023 para el personal fuera de convenio. «El promedio de incremento arroja un 83,8% y la mediana, un 85%», puntualizó la directora de Work & Rewards de WTW Argentina.
Pero los esfuerzos por mejorar la situación salarial no se limitan solo a los empleadores. Los candidatos a nuevos empleos también se pusieron firmes y quienes se presentan a búsquedas laborales intentan contrarrestar la caída del poder adquisitivo ajustando sus pretensiones salariales.
De esta manera surge que el salario promedio solicitado por los postulantes pasó de $164.442 a $175.833 en apenas un mes, de acuerdo al portal de empleo Bumeran.
Comentá la nota