Caída del consumo de carne: “Se está sintiendo en Mar del Plata"

Caída del consumo de carne: “Se está sintiendo en Mar del Plata

Los frigoríficos debieron adaptar los precios para no perder clientes.

En un contexto de incertidumbre económica, el consumo de carne cayó notablemente y los empresarios debieron adaptar los precios para no perder a sus clientes. Según un estudio realizado por Fundación Mediterránea, la carne vacuna se abarató un 16% en términos reales.

Respecto a esto, Osvaldo Quiroga, secretario general del Sindicato de la Carne, declaró en diálogo con El Marplatense que “se está sintiendo en Mar del Plata, obviamente no escapamos a la realidad que está viviendo el país, ha bajado el consumo”. 

Ante esta situación de pérdida del poder adquisitivo, “la gente busca otras alternativas como el pollo o el cerdo por la situación económica. Aunque ahora ya no es tan económico. Entre un 16 y 20% de caída a lo que veníamos del año pasado”, señaló. 

Por lo que considera que “hubo caídas, siempre algún efecto hay, pero nunca a este nivel. Estamos hablando de números históricos con respecto a los últimos 30 años. La medición por cápita anual está dando números de los '90”.

Puede interesarteMilei presentó el Presupuesto con un discurso en el que criticó a gobernadores, legisladores y la oposiciónNacionales

En cuanto a los puestos de trabajo, dijo que “no se está sintiendo el impacto, sí se ha mermado la mano de obra. Nosotros tenemos un régimen de garantía horaria por convenio colectivo, pero se siente por goteo”. 

Por ejemplo, “un frigorífico de Mar del Plata antes faenaba todos los días y ahora hace día por medio. También pasa por otra situación, los frigoríficos prefieren retener a la gente debido a que es escasa la mano de obra en la calle. Si hipotéticamente repuntara, sería muy difícil encontrar gente especializada”, continuó.

Esto se debe “a la crisis que hemos pasado en el sector muchas veces, no se olviden que hemos tenido el cierre de exportaciones que se reflejó en que los trabajadores buscaran otros horizontes por fuera de la industria”, expresó. 

En este contexto, “en Mar del Plata junto con el Sindicato de Empleados de Comercio hemos optado por hacer el curso de Carnicero el año pasado y estamos trabajando para llevarlo a cabo el próximo para especializar a los más jóvenes”, concluyó.  

Comentá la nota