El Observatorio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) anunció una fuerte caída de las ventas en julio, de 9,8 puntos porcentuales. También dejó en claro que hubo una caída del 21% en el poder de compra. Todos los rubros cayeron en mayor o menor medida.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reportó que, en junio, el consumo cayó un 9,8 por ciento interanual. El Indicador del Consumo que usa la entidad que comanda Mario Grinmann refiere, además, al golpe a los ingresos y al poder de compra: «La Cámara estima un ingreso nominal promedio por hogar de $1.188.000 en el mes de junio 2024. Ese ingreso implica una caída de 21% en su poder de compra», precisó la entidad en un comunicado.
Asimismo, continuó la tendencia negativa en la compra de indumentaria y recreación (pero en menor medida que el mes anterior), lo cual sostiene la idea de la «reestructuración del gasto de las familias». En este contexto, asegura la CAC que «otro punto negativo del mes, fue la fuerte caída en el gasto asociado a vivienda, alquiler y servicios públicos, impactado fuertemente por la baja en la demanda de energía eléctrica».
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, señala CAC, «se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de junio de 2023». Visto por rubros, indumentaria y calzado mostró en el sexto mes del año un decrecimiento estimado de 26% interanual, con una contribución negativa del 1,9% al retroceso de 9,8% interanual del IC.
Nuevamente, agregaron, «se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares». La deuda en tarjetas de crédito también cayó en términos interanuales.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 12,4% i.a. en junio, contribuyendo negativamente en un 1,5% a la variación interanual del IC. «La caída se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que cayó un 24% en términos interanuales, marcando un valor muy bajo para el mes», destacaron. Por otra parte, recreación y cultura mostró en junio un decrecimiento de 33,7% i.a. (con una contribución negativa de 2,6 p.p. al IC).
El trabajo de los mercantiles detalla que «esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio».
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