Según un nuevo estudio encargado por UNI Global Union Media and Entertainment, la FIM, la FIA y la FEP, la radical transformación digital del sector de los medios de comunicación, las artes y el espectáculo, una tendencia potenciada por la pandemia del COVID-19, está creando un nuevo conjunto de retos y oportunidades laborales.
La investigación, de 18 meses de duración, realizada por las consultoras belgas Twee-eiige Drieling (TWIIID) y Doenker, se centra en la naturaleza cada vez más digital del trabajo en el sector creativo. El estudio pone de relieve las crecientes dificultades para salvaguardar los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores no tradicionales.
A través de una serie de mesas redondas, entrevistas y un evento de un día de duración titulado "Modelos digitales y trabajo decente para los creadores", celebrado durante la VR-days Immersive Tech WEEK en Rotterdam el 2 de diciembre de 2022, el estudio pretende delinear los desafíos emergentes y las mejores prácticas. Pretende proporcionar a los sindicatos estrategias para abogar eficazmente por una mano de obra cada vez más digital y económicamente dependiente.
Las conclusiones subrayan la necesidad de que los sindicatos se adapten y desarrollen nuevas herramientas, especialmente para las cuestiones relacionadas con el streaming y la retransmisión en directo, que han ganado protagonismo durante la pandemia. El estudio pretende ofrecer una visión global del cambiante panorama, con el objetivo de formular enfoques para abordar las complejas cuestiones laborales en el sector de las artes, los medios de comunicación y el espectáculo, en rápida evolución.
Comentá la nota