La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros notificó a las cámaras empresarias del transporte de cargas su intención de iniciar negociaciones para definir una suma extra.
Más allá de las rispideces que viene atravesando su relación, Hugo Moyano y Pablo Moyano, padre e hijo, aparecen unidos, sin tensión de por medio para tratar de negociar a través de su gremio, Camioneros, un bono de fin de año de 240 mil pesos, en un clima que respira incertidumbre, tras una reñida elección presidencial y la expectativa del balotaje.
Los referentes sindicales no son para nada ajenos a la inflación galopante y apuestan a sacar chapa de poder en una nueva negociación salarial.
Bajo este objetivo, la Federación de Camioneros notificó a las cámaras empresarias del transporte de cargas su intención de iniciar negociaciones para la definición de un bono de fin de año.
El pedido de Camioneros
Se trata de un reclamo que a esta altura ya es considerado por el gremio como un derecho. De hecho, estiman que en esta oportunidad el adicional por las fiestas debería alcanzar la cifra mencionada de $240 mil para cada trabajador del sector. El comunicado fue enviado mediante una carta dirigida a las patronales Fadeeac, Faetyl y Catac
En el texto, se expresa la preocupación por la inestabilidad del escenario económico y destaca que si bien el último acuerdo alcanzado en la paritaria de la actividad tiene vigencia hasta enero próximo, la espiral inflacionaria de los últimos meses golpeó los ingresos de bolsillo de los choferes de camiones quienes se ven incapaces de enfrentar el panorama económico actual.
Camioneros, a través de Pablo Moyano, fue uno de los gremios más virulentos contra Bullrich y Milei.
Si bien el mensaje emitido por Camioneros no precisa números exactos en su planteo, el historial del gremio indica que la negociación apuntará a por lo menos actualizar los montos en función de la inflación acumulada. En el caso del bono, los 100 mil pesos acordados en octubre del año pasado deberían trepar a cerca de $240 mil, admiten en las cámaras empresarias.
Paritarias a la baja
Cabe recordar que en los últimos años las paritarias de Camioneros mostraron pérdidas de poder adquisitivo frente a la crisis económica. Esto de manera concomitante llevó a que en los meses de 2022-2023 la suba pactada perdiera contra el aumento de la canasta básica.
Para compensar ese problema el sindicato presionó y logró adelantar dos meses la nueva paritaria, que se cerró en agosto pasado y con vigencia hasta enero próximo con 61% de ajuste.
Otros de los problemas que fueron tratados en la carta fue el auxilio para la obra social del gremio, la cual es gestionada por Liliana Zulet, esposa del histórico líder de camioneros. Es precisamente esta entidad la que trajo diversas disputas entre Hugo Moyano y su hijo mayor y adjunto, Pablo.
Apoyo irrestricto a Massa
Mientras tanto, Pablo Moyano volvió a la escena para respaldar al candidato a presidente de Unión por la Patria en medio de su negociación. El triunviro de la CGT comentó que «la mejor campaña que hizo el peronismo fue el discurso de Milei porque la gente tomó conciencia de que no puede gobernar un tipo que no respeta las instituciones, a los sindicatos, insulta al Papa, reivindica a Margaret Thatcher”.
De hecho, dijo que “hay provincias donde en las PASO se había perdido y ahora se ganaron. Hubo un trabajo militante muy fuerte con asambleas, con actos, con situaciones que la gente empezó a darse cuenta de que era una locura llevar como presidente a Milei. Y en el balotaje, si se dan estos resultados, va a ser más contundente el triunfo de Massa”.
Comentá la nota