En 2020 sellaron $25.000 pesos con las tres cámaras empresarias del sector transportista
El Sindicato de Camioneros desarrolla negociaciones con los empresarios del sector por el bono de fin de año, en la premisa que el mismo se incremente en un 50% del valor que tuvo esa gratificación en 2020 cuando se acordaron $25.000. Esa pretensión se enmarca con el nivel del incremento sostenido de precios que estiman se verificará para este año.
Además la organización sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano apunta a que ese bono sea extensivo a todas las ramas de la actividad del gremio. En el sindicato consideran que la cantidad de afiliados a la fecha y en todo el país llega a 250.000 personas.
Bajo la prédica del derecho adquirido y a poco de cumplirse un año de la rúbrica por el adicional que lograron en 2020 desde ese sindicato le destacaron a BAE Negocios que las negociaciones con las cámaras patronales comenzaron "con bajo perfil" hace algunas semanas.
Referencia
El año pasado la gratificación anual se abonó en cuatro tramos que comenzaron en febrero del corriente y se extendieron hasta mayo. Respecto a la paritaria, los choferes acordaron en junio un 45% en tres tramos y con revisión prevista para febrero de 2022. El miércoles 15 de este mes los Camioneros celebran su día y esperan que para esa jornada o antes se confirme el pago y monto del adicional que deberá ser homologado por el ministerio de Trabajo.
En 2020 el primer acuerdo por el bono se selló con la Confederación Argentina del Transporte (Catac) y Faetyl (Federación Argentina de Entidades del Transporte). En la mensura gremial, ambas cámaras abarcan al 75% de los afiliados y afiliadas a Camioneros de acuerdo a lo que expresó en la última paritaria Pablo Moyano a este diario.
Una semana después se pactó con Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), en el caso de este núcleo empresario la negociación con Camioneros, tanto en paritarias como para la gratificación anual tuvo ribetes de fricción en los últimos años, sobre todo en el período de gobierno de Mauricio Macri.
Tanto para la gama de discusiones paritarias como para el bono, incluso en la última negociación. Pablo Moyano, en esa ocasión, incluso apuntó a Fadeeac por considerar que desde allí se avalaba la reforma de convenios que propiciaba Cambiemos.
En los últimos días de 2019 los Moyano recibieron en su gremio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ocasión en la que explicitaron su estrategia paritaria que incluía la gratificación. Sin perjuicio que con el correr de los meses y en plena pandemia, hubo severas críticas de Camioneros al titular de la cartera laboral en ocasión del conflicto con Walmart, por el pago de indemnizaciones y recontratación de trabajadores.
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