Luego de la renuncia de su hijo Pablo como triunviro de Azopardo el histórico líder camionero marcó la cancha
Por Luis Autalan
Antes de que se cumpla una semana de la renuncia de Pablo Moyano como triunviro de la CGT los ecos de esa salida previsible se expresan hacia un movimiento obrero dividido ante la era libertaria. Para los que promueven un frente confrontativo, incluso en las CTA y movimientos sociales, la tesitura es adhesión y proyectos para reflotar un nuevo MTA emulando a los 90 donde el ex cosecretario general es clave.
En cuanto a lo orgánico y vertical de la coyuntura gremial, el secretario general de la Federación de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, ratificó la permanencia de su organización en Azopardo. A punto tal que desde el comando y liderazgo de los choferes ya promovió sucesor para la cosecretaría general que su hijo dejó vacante. Se trata de Jorge Taboada, actual adjunto de esa federación y titular del Sindicato de Camioneros de Chubut, quien completará el período de mandato hasta octubre de 2025, final legal del ciclo iniciado en 2021.
Sin embargo no quedarán sin efecto alguno las críticas de Pablo Moyano a la mesa chica, el núcleo dominante de la CGT. Así lo estiman en el seno de Camioneros y lo asumen en la mesa reducida, desde donde también por estas horas le apuntan con municiones varias al Moyano renunciante.
Se espera que Hugo gravite con mayor presencia en los ámbitos de la central obrera, ya encaminada a potenciar el diálogo con la Casa Rosada.
Vale tomar un dato histórico de una respuesta del líder sindical a este medio hace tiempo atrás cuando admitió que "jamás lo pude convencer a Pablo para que asistiera a una reunión con Macri". Incluso el ex presidente de Independiente había tenido que frenar un operativo clamor, en su propio flanco, para que Pablo liderara la CGT. "No es su tiempo todavía", dijo en la ocasión.
Para lo inmediato en términos institucionales el consejo directivo cegetista cumplirá el requisito protocolar de oficializar la renuncia de Pablo y habilitará la designación del nuevo triunviro.
Jorge Taboada de Comodoro Rivadavia además de su palmarés en Camioneros dentro de la órbita política es el vicepresidente nacional del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) fundado por Moyano y presidente del CET Chubut. Entre 2015 y 2019 fue diputado nacional por el partido Chubut Somos Todos.
Mientras tanto es un dato fuerte para el portazo de Pablo que el liderazgo de su padre sigue intacto. Más allá de que el 11 de noviembre de 2021 cuando en Parque Norte el Congreso Nacional de la CGT consagró a la actual conducción, el ex triunviro estuvo ausente con aviso, y sólo envió un mensaje por medio de videoconferencia para completar los dichos de la cúpula. Una indisposición leve en su salud fue la salida elegante, versión que no certificaron algunos "cancilleres" gremiales que durante aquella madrugada previa bregaron para que Pablo diera el presente en el predio del Sindicato de Comercio.
En cuanto a lo reciente, apenas las declaraciones de Pablo tomaron potencia de heavy metal, asumiendo que "la CGT está partida", desde la mesa chica hubo quienes en prolija secuencia conversaron con Hugo Moyano para asegurarse que Camioneros seguiría en Azopardo.
Comentá la nota