El Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas de la Ciudad Autónoma v Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) realizará un plenario, el próximo miércoles 6, para definir un plan de lucha que comenzará el jueves 7 con una jornada de conciencia, reflexión y lucha “contra la desregulación de nuestra actividad”. Por este motivo, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización.
Desde el gremio señalaron que el deterioro que viene sufriendo dicha actividad es “multicausal”, y entre otras cuestiones, apuntan contra la aparición de nuevos canales de información, el avance científico tecnológico y la caída real del poder adquisitivo de los argentinos. “Es uno de los peores momentos de la historia”, afirmaron.
En ese sentido, detallaron que el fallo del juez federal Esteban Furnari que niega cualquier tipo de relación laboral entre los canillitas y los editores, al igual que impugna la resolución del Ministerio de Trabajo que daba prioridad absoluta en la venta y distribución de diarios y revistas, disolviendo la Dirección de Trabajo que protegía la actividad.
“Se vienen tiempos más duros para las/los Canillitas. Este gobierno sigue avanzando en contra de derechos adquiridos, y a favor de grupos concentrados. Dimos lucha en los 90′ en el proceso de desregulación, hoy con Milei continuaremos la batalla, movilizando, reflexionando y concientizando lo que significa este fallo para las familias canillitas”, afirmó el secretario general del SIVENDIA, Omar Plaini.
De este modo, el fallo establece que las publicaciones se podrán comercializar a través de supermercados, hipermercados, estaciones de servicios o drugstore, las 24 horas, por lo que el gremio convocó a “construir una respuesta, en organización y un plan que ponga en otro plano a toda nuestra actividad”.
Comentá la nota