ATE Capital mañana moviliza al Ministerio de Justicia para reclamar por las «paritarias de hambre» para los trabajadores estatales, el achicamiento del propio Estado y unos 3.000 puestos de trabajo amenazados en la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona. “Nuestros salarios siguen perdiendo frente a la inflación, y vivimos la violencia de una renovación de contratos que empuja a miles de familias a la desesperación”, advirtieron.
ATE Capital anunció una movilización al Ministerio de Justicia este martes a las 12 horas, en protesta por los despidos masivos, la precarización laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo en diversos organismos del Estado. Esta acción forma parte de un paro nacional en el que el gremio denuncia “paritarias de hambre” y el “achicamiento del Estado”.
Según el comunicado de ATE Capital, la situación de incertidumbre es extrema debido a los contratos trimestrales y el pase a disponibilidad de empleados que, hasta hace poco, desconocían que sus puestos estaban en riesgo. “Nuestros salarios siguen perdiendo frente a la inflación, y vivimos la violencia de una renovación de contratos que empuja a miles de familias a la desesperación”, señaló el gremio.
El Ministerio de Justicia, encabezado por Cúneo Libarona, es uno de los focos de la protesta, ya que, según ATE Capital, promueve retiros voluntarios a montos reducidos y en cuotas, buscando recortar unos 3.000 puestos de trabajo en sectores como la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Además, la falta de mantenimiento de equipos de emergencia en el Ministerio fue un factor que impidió la asistencia a un trabajador fallecido recientemente, lo que, según ATE, evidencia una alarmante negligencia institucional.
ATE Capital subraya que estas prácticas de precarización y despidos están generando un clima de angustia entre los trabajadores, a tal punto que se han registrado trágicos incidentes, como el de una trabajadora del Ministerio de Salud que, ante el temor de perder su trabajo tras 17 años de servicio, se quitó la vida. La organización gremial denuncia que “la violencia institucional y los discursos de odio” están poniendo en riesgo la salud mental y física de sus compañeros y reclama con urgencia el cese de estas políticas de ajuste.
Comentá la nota