El próximo lunes 26 de agosto, la Comisión de Trabajo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibirá a representantes de los trabajadores estatales, en lo que promete ser una jornada clave en la lucha por mejores condiciones laborales y salariales.
Este encuentro se concretó tras la movilización del 13 de agosto al Ministerio de Hacienda, en la que los trabajadores lograron reabrir la paritaria.
Desde ATE Capital, el sindicato que representa a los estatales de la ciudad, se presentarán una serie de reclamos que, según afirman, "nos unifican en una exigencia clara: Ningún estatal bajo la línea de pobreza". Entre los puntos centrales se encuentran la equiparación salarial de los monotributistas y la eximición del pago de Ingresos Brutos, un impuesto que consideran injusto porque "lo pagamos al mismo empleador".
En el marco de la mesa paritaria, ATE Capital ha dejado claro que "la pauta es insuficiente" y que la revisión salarial debe adelantarse al mes próximo, siguiendo el índice del IPCBA. Los aumentos acordados para los trabajadores de Plantas Transitorias y Permanentes incluyen un 4% en agosto, 3% en septiembre, y 3% en octubre, además de un incremento de la suma fija a $60.000. Para los trabajadores monotributistas, los aumentos serán del 10% en agosto y del 6% en octubre. Sin embargo, desde el sindicato subrayan que "exigimos una nueva escala salarial que tenga como piso mínimo la línea de pobreza".
Otro de los reclamos fuertes es la incorporación de la suma fija al salario básico, la equiparación salarial, la inclusión de los trabajadores esenciales en el Plus de Insalubridad y el pase a planta permanente de todos los contratados. "Es inaceptable que sigamos con una estructura salarial que perpetúa la precarización", señalaron desde ATE Capital.
Comentá la nota