El gremio que conduce Jorge Frías pidió revisar las leyes y distribuir de manera equitativa las cuotas de captura.
La Asociación de Capitanes de Pesca emitió durante el fin de semana una alerta al Gobierno Nacional ante una crisis económica y pesquera que afecta al sector y a los puestos de trabajo de la industria. La organización, liderada por Jorge Frías, exigió medidas de blindaje en favor de los puestos de trabajo y para asegurar la viabilidad de la industria.
La organización sindical subrayó la importancia de que el Consejo Federal Pesquero distribuya de manera eficiente las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC). Frías considera esta medida crucial para proporcionar previsibilidad a los trabajadores y permitir a las empresas planificar sus operaciones en un entorno económico incierto.
También, el gremio solicitó a las autoridades de la industria en el Estado una revisión de la Ley Federal de Pesca para abordar las discrepancias y vacíos legales que han surgido durante los últimos años. También se pide una revisión de las convenciones laborales del sector para encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos laborales y la viabilidad económica de las empresas.
Ante este panorama, las representación gremial se encuentra en la víspera de un conflicto cercano, inminente y en una industria que, de por sí, es extremadamente pudiente desde lo económico pero que aún le faltan muchas reuniones y arreglos para explotar la microeconomía y darle a sus trabajadores una seguridad que, sin dudas, esta industria puede otorgar.
Comentá la nota