La medida se debe a la dilatación de las negociaciones paritaria
La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (A.A.C.P. y P.P.) en la jornada de hoy comenzó un paro de actividades por 48 horas en el Puerto de Mar del Plata, motivo por el cual no zarpó la flota a realizar tareas de pesca.
Desde el gremio conducido por Jorge Frías, señalaron que se llega a esta instancia producto de la dilación en las negociaciones paritarias para la flota fresquera de altura nucleada en las organizaciones empresarias Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).
En esta línea, también resaltaron la necesidad de ajustar los salarios en un contexto inflacionario y económico de la argentina que destruye el poder de compra mes a mes. “Tenemos dos factores de incidencia en el salario”:
📌 Los valores fijos atados a la inflación que debemos adecuar a nuestra actividad teniendo en cuenta el coeficiente inflacionario interanual publicado por el INDEC asciende al 83%, y la suba salarial alcanzada como pauta paritaria por otros gremios para la actividad del transporte.
📌 El valor de la producción referenciado al valor del dólar oficial.
“El paro de actividades se hace imperiosamente necesario para que Capitanes y Oficiales de Pesca se encuentren y definan una posición unificada para presentar a las cámaras empresarias correspondientes. Si bien las paritarias ya tienen un atraso sustancial, las cámaras han venido demostrando su voluntad de acordar a la vez que manifiestan sus propias problemáticas respecto de la inflación, costos operativos y tipo de cambio, entre otros”, resaltaron desde el gremio.
Y en este sentido agregaron: “Los trabajadores no podemos seguir acrecentando la incertidumbre que nos aflige día a día frente a la inflación por la que atraviesa nuestro país y que afecta la economía de la familia”.
En este contexto, para finalizar, los miembros Paritarios de esta Organización Sindical encabezados por el Secretario General, Jorge Frías informaron que han mantenido diversas reuniones con el sector empresario, inclusive con la presencia de funcionarios nacionales, llegando a ser convocados por el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, sin obtener los resultados deseados, por cuanto es necesario y oportuno parar la flota y generarle los escenarios a Capitanes y Oficiales para consensuar la defensa de su economía.
Comentá la nota