El exministro de Trabajo cuestionó la gestión de Javier Milei y su plan para legalizar el trabajo informal sin ampliar ni mejorar las condiciones laborales.
El exministro de Trabajo entre 2003 y 2015, Carlos Tomada, cuestionó la política laboral de Javier Milei y aseguró que la reforma regulatoria que plantea el Gobierno para el mundo del empleo no solo no resuelve ninguno de los problemas del sector o de la economía, sino que los agrava. En una entrevista con la 750, salió al cruce del gobierno, advirtió que Milei "tiene un problema con la democracia" y afirmó que entre los vetos y los DNU "está al límite" de la Constitución.
En este escenario, aclaró que la reforma laboral que ha puesto en marcha el gobierno "agrava todos los problemas del mundo del trabajo". "Los salarios bajos, la informalidad, la seguridad social. Todos esos problemas se agravan”, resaltó el exfuncionario.
De esta manera, fue sumamente crítico con la nueva normativa que aprobó el Gobierno con la Ley Bases, donde, por ejemplo, se plantea un cambio en las indemnizaciones, que irán a un sistema tipo UOCRA, y un prolongado período de prueba. De este modo, se habilita que cada sector sustituya el régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral, que queda a cargo del empleador, con un aporte mensual de hasta el 8 % de la remuneración computable. En tanto, el período de prueba se extendió de tres meses a seis, extensible a ocho.
“Creo que ni siquiera termina de atender demasiado a su sueño húmedo, porque al mismo tiempo es muy berreta", se indignó Tomada, quien afirmó que la reforma "legaliza la informalidad, lo que antes era fraude laboral, lo que vos antes podrías reclamar, ahora está permitido”.
Y, como contracara de esta reforma, está el aparato represivo: “Si hay alguien que ha fortalecido es el esquema represivo del Estado, con dichos, amenazas, agresiones, exhibiendo la compra de armamento como si fuera algo digno de mostrarse”.
“Está teniendo un impacto. El tema de cómo reprimen está muy penado. Esta cuestión de salir de cacería cuando terminan las movilizaciones. Te fajan igual aunque seas prensa. Es muy grave. Están dejando señales para generar miedo”, afirmó el exministro de Trabajo.
Además, para Tomada - que durante años fue embajador argnetino en México - el plan de Milei se para en la vereda de enfrente a la democracia: “Creo que estamos entrando en una nueva etapa. Creo que el veto y el esquema de DNU no puede ser el sistema de Gobierno. Está en los límites de la democracia”.
“Y si esto lo ejecuta un tipo que dice que Argentina no se recupera por los últimos 100 años, yo tengo todo el derecho a sospechar que este tipo tiene un problema con la democracia”, afirmó sobre Javier Milei.
Por eso, para finalizar, consultado sobre lo que puede llegar a pasar de acá en más con esta reforma laboral, afirmó: “Lo que va a haber es una chorrera de juicios por todos lados y con demandas de inconstitucionalidad”.
Comentá la nota