La poderosa CATT que comanda Sergio Sasia quiere analizar próximos pasos ante una realidad que no da tregua. La incorporación de los combativos Metrodelegados.
La coyuntura que propició Javier Milei, con un ajuste feroz, inflación descontrolada y unas paritarias que no solo son insuficientes sino que no se aplican porque la Secretaría de Trabajo frena las homologaciones, llevó a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia y agrupa a gremios del transporte, a poner primera.
En concreto, el conglomerado de sindicatos decidió convocó a un Plenario Nacional para el próximo martes 26 de marzo tras una reunión en el marco de una reunión del Consejo Directivo.
Del cónclave de la CATT participaron representantes de 41 organizaciones confederadas y trascendió que la semana próxima se definirán los pasos a seguir en el contexto de la gestión libertaria, que a tres meses del comienzo está plagada de reclamo sectoriales de decenas de actividades.
También habrá debate sobre las medidas más fuertes de La Libertad Avanza: se incluirán el efecto en el transporte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que aún debe tratarse en Diputados, el escenario de crisis del sector y las diferentes medidas de fuerza llevadas a cabo por algunos de los miembros, de acuerdo a fuentes sindicales.
Sasía, el DNU y el Impuesto a las Ganancias
Tras el encuentro, Sasia, también Secretario General de Unión Ferroviaria, sostuvo que “analizamos, entre otras cosas, el actual contexto político, económico y social, el impacto del DNU en las diferentes actividades, la situación de las negociaciones paritarias y el resultado que produciría si se restituye el Impuesto a las Ganancias”.
Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, quien convocó a un paro para el comienzo de Semana Santa por reclamos salariales, añadió que “existen dificultades en las negociaciones paritarias, con un congelamiento en las negociaciones que nos afecta a todos los trabajadores”.
Brey recordó también que por este motivo es que el gremio tiene programada una medida de fuerza para el 28 y 29 de marzo.
Una nueva incorporación para la CATT
En la reunión también hubo espacio y debate para determinar la incorporación a la CATT, un órgano en donde pisa fuerte el moyanismo, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).
Desde el conglomerado de transportes remarcaron que los Metrodelegados están desde el año pasado con intenciones de incorporarse y pelean con diferentes pedidos para la desabestización del subte, medidas de fuerza incluyendo apertura de molinetes y cese de actividad.
Los Metrodelegados expresaron lo siguiente: “Valoramos la actuación de la CATT y entendemos que la unidad de los gremios del transporte es un presupuesto fundamental para la defensa de nuestros representados, todo lo cual nos lleva a peticionar nuestra incorporación”.
“Conforme los estatutos que en copia se adjuntan, somos una entidad sindical que agrupa a los trabajadores que presten servicios en relación dependiente en el transporte público de subterráneos y Premetro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó un escrito que lleva las firmas del secretario general, Roberto Pianelli, y el adjunto, Néstor Segovia.
El pedido apareció apenas unos días después de una foto con referentes de la Confederación. Habían sido recibidos por Hugo y Pablo Moyano de Camioneros, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes y Jorge García del Sindicato de Peones de Taxis.
Comentá la nota