Chacra TV habló con el Ingeniero Raúl Catta, Presidente de la Asociación de Productores Lecheros, quien se refirió al bajo precio que percibe el productor el litro de leche, las condiciones climáticas adversas y la infraestructura obsoleta. Además, señaló los bloqueos recientes realizados por el gremio como una amenaza para la estabilidad del sector.
Chacra TV habló con el Ingeniero Raúl Catta, Presidente de la Asociación de Productores Lecheros, quien habló sobre los desafíos que enfrentan relacionados con los precios bajos, las condiciones climáticas adversas, la infraestructura obsoleta y la falta de acceso a tecnología. Además, señaló los bloqueos recientes realizados por el gremio como una amenaza para la estabilidad del sector.
"Tenemos el peor precio al productor en los últimos cinco años, está recibiendo alrededor de $330 por litro de leche", sostuvo Catta y contó que la industria plantea que se ha llegado a algún índice histórico, que es con un litro de leche comprar dos kilos de maíz como si fuese el único factor que determina el desarrollo de la lechería".
En este sentido, el titular de la asociación señaló que luego de tres largos años de sequía, "este año hemos tenido los brutales calores de enero-febrero, lluvias continuas durante varios días, todo eso llevó a que la producción cayera alrededor del 15% en el trimestre promedio de baja de producción". Durante la sequía la vaca estuvo confortable por el piso seco, "pero no había comida y se tenía que comprar en otros lugares distintos al predio de producción y justamente se le llevaba a la boca", contó Catta y señaló que se ha invertido la situación.
"El 3% de los tambos hace el 25% de la leche", dijo el Presidente de la Asociación de Productores Lecheros y agregó que "estamos en una situación compleja porque el precio no es remunerativo y no se ve una perspectiva clara para adelante".
Aunque contó que ayuda la exportación. "En un mes se termina la posibilidad de exportar sin derechos de exportación, pero el secretario Vilella ha planteado con claridad y con justeza la semana pasada que se van a renovar los 0 derechos de exportación", señaló Catta.
Por otro lado, Catta habló sobre la importancia de los caminos rurales y la infraestructura. "Tenemos los caminos del siglo XIX, estamos en el siglo XXI", dijo el productor tambero y añadió: "Nuestros competidores, Europa, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, tienen caminos pavimentados hasta adentro de los campos".
"Las industrias cada día están más reticentes a comprar la leche de campos que tengan caminos de tierra", señaló Catta y agregó que "estamos atrasados 100 años".
Además, el titular de la entidad habló sobre el precio de la leche. "El precio que se paga en góndola es entre un dólar y un euro, que es más o menos el precio internacional del litro de leche", sostuvo Catta y explicó que el consumo en la Argentina rondaba siempre los 200 litros por habitante por año, en el último mes ha bajado a 170. La Organización Mundial de la Salud recomienda 160 litros por habitante por año. En este sentido, Catta explicó que, "considerando que no todo el mundo puede acceder a los productos y probablemente haya que subsidiar a la demanda, el consumo de lácteos en la Argentina es muy bueno".
Por último, el productor habló sobre el acceso a la tecnología en un momento en que los costos no cierran y hay una gran crisis económica en el país. "El 80% de los tambos no tienen el retirador de pezonera, que es una comodidad para el tambero, pero para la sanidad de la vaca también, porque marca claramente la finalización del retiro de la pezonera justamente porque la vaca ha dejado de producir la leche a los niveles que se haya determinado que tenía que ser", explicó Catta y añadió: "La Argentina está muy mal tecnológicamente".
Catta explicó cómo se podría modificar el precio que fija la industria al productor y dijo que "probablemente con asociativismo desde la producción y manejando volúmenes importantes de oferta mancomunada" y destacó que "si los productores nos unimos, manejamos volúmenes importantes de leche y los comercializamos en forma unida, al mismo tiempo también la podemos transportar".
Asimismo, Catta hizo referencia a los bloqueos que realizó estas últimas semanas el gremio. "Es una vulnerabilidad terrible, el gremio que maneja la industria es muy combativo y estamos con un producto altamente perecedero", dijo el productor y señaló que "no puede haber bloqueo de plantas y los legisladores tienen que ser conscientes de eso. En el sector lácteo lo estamos sufriendo mucho y ese es un factor que también tenemos que poner en la balanza porque el precio juega la vulnerabilidad del producto es la que hace que justamente tengamos que entregar la leche todos los días sin saber qué precio vamos a cobrar".
Comentá la nota