La celebración del Patrono del Trabajo tendrá el reclamo de centrales sindicales, organizaciones sociales, de los derechos humanos y sumará la participación de funcionarios bonaerenses. Actividad religiosa en el templo de Liniers y acto en Plaza de Mayo.
Por Luis Autalan.
La celebración religiosa del patrono del trabajo, San Cayetano, volverá a constituirse este miércoles como expresión de fe y a reflejar el reclamo social. En la convocatoria, a las centrales sindicales y organizaciones de trabajadores desocupados como también de derechos humanos se sumarán presencias de funcionarios políticos. En efecto, desde la gobernación bonaerense al mando de Axel Kicillof se anunció la participación en la manifestación, si bien el gobernador no será parte de la columna.
A partir de las 8 se realizará la tradicional bendición de herramientas en el templo de Liniers en tanto que la peregrinación saldrá de Cuzco y Rivadavia. Estiman que van a "mensurar y ordenar la cantidad de gente" en relación al protocolo antipiquetes que viene desplegando el Gobierno ante marchas de protesta.
Bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" llegarán hasta Plaza de Mayo, donde se emplazó un escenario frente a la Pirámide, y como se anunció en la conferencia de prensa del lunes, habrá gazebos para recibir donaciones, productores de alimentos y ferias varias.
De acuerdo a lo que pudo saber BAE Negocios el cierre del acto se prevé entre las 14 y las 14.30. La CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organismos de derechos humanos y otros núcleos sociales van a formar parte de la cita que anticiparon como "una protesta multitudinaria y en paz".
Uno de los titulares de la CTAA Hugo "Cachorro" Godoy, remarcó que como se dijo en la conferencia sindical conjunta "la peor violencia que puede existir es el hambre" y en el mismo tono consideró que las decisiones de la Casa Rosada "muestran una agresividad extrema contra el pueblo". Aportando datos dijo que "el 55 % de los argentinos vive en la pobreza y el 20% pasa hambre, la mayoría son niños y niñas. Esto era una situación grave que ya traíamos pero la crueldad de la política de Milei, hace que cada día haya más hambre".Se sumó la Provincia
La decisión del gobierno bonaerense de ser parte de la misma fue anticipada por el ministro de Gobierno Carlos Bianco. También lo enfatizó el titular de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, acotando que habrá intendentes, ministros y ministras en Plaza de Mayo como también organizaciones sociales de ese distrito. Kicillof no será parte de dicho grupo ya que se encontrará en Villa Gesell y Lezama para inaugurar dos dependencias oficiales.
Por su parte Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie y subsecretario de Economía Popular enmarcó la convocatoria sobre "ejes económicos y sociales indisimulables", haciendo referencia al incremento del índice de pobreza que realiza el Observatorio de la Deuda Social Argentina. "Llegó al 54,9% durante el primer trimestre y la indigencia al 20,3%. Es decir, uno de cada cinco argentinos no puede satisfacer sus necesidades básicas".
Menéndez como otros pares del gabinete de Kicillof hizo hincapié en que esos porcentajes "guardan una relación directa con las políticas de ajuste, devaluación y liberación de precios por parte del presidente Milei, el ministro Caputo y su equipo económico. En todo este tiempo que llevan gobernando el único resultado que han tenido es el de pulverizar los ingresos y el poder adquisitivo de la gran mayoría de nuestros compatriotas".
Comentá la nota