San Cayetano: la CGT y las CTA marcharán de Liniers a Plaza de Mayo el 7 de agosto

San Cayetano: la CGT y las CTA marcharán de Liniers a Plaza de Mayo el 7 de agosto

La celebración católica por el Patrono del Trabajo será una jornada de reclamos no sólo desde la órbita gremial. Participarán también los movimientos sociales y empresarios nacionales para manifestarse contra las políticas del Gobierno Nacional.

Por: Luis Autalan.

Fecha importante del santoral popular, la celebración de San Cayetano del ¡7 de agosto sumará la convocatoria de las centrales obreras a la fiesta del patrono del trabajo. Este lunes en la sede de Madres de Plaza de Mayo hubo una reunión para avanzar en el diseño de esta manifestación gremial y habrá otro encuentro en pocas horas para definir detalles. El escenario que remarcan los dirigentes para esa jornada se apunta en la recesión, pérdida de puestos de trabajo y caída del consumo. Datos que existentes antes, se agravaron en los 7 meses de la gestión de Javier Milei, período que incluye dos paros nacionales decretados por Azopardo, estas organizaciones asumen que "el hambre de miles de niños y familias, la profundización del ajuste y la reforma laboral está latente es algo que quedó en claro en el último Consejo del Salario (CNS) que fijó el nuevo Salario Mínimo", le manifestó a BAE Negocios el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky.

En efecto, esa central, la CGT, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones del movimiento social decidieron ser parte de la procesión desde el barrio de Liniers, donde está emplazado el templo de San Cayetano, hasta Plaza de Mayo. Con la misma dinámica de adhesión y coincidencias que se dispensaron en el Consejo Nacional del Salario (CNS), que incluye la denuncia de un pacto entre el Gobierno y los empresarios, las centrales y movimientos sociales están en contacto para definir el #7A.

Sin dejar de considerar que San Cayetano representa "una expresión popular", fuentes sindicales agregan una evaluación y es que les preocupa que "la política represiva de la administración Milei también apunte a la convocatoria del primer miércoles de agosto".

En su última reunión de consejo directivo la CGT decidió que marchará. De igual modo, la CTA Autónoma (CTAA) será parte junto a las organizaciones sociales que ya compartieron otros reclamos en los últimos meses y la CTA de los Trabajadores tomó idéntica decisión.

Unidad en la indignación

Ese miércoles, también en la Plaza de Mayo, los Curas de Opción por los Pobres llevarán adelante ollas populares y colecta de alimentos. Consideran que "reflejar el hambre" es el mejor acto público "para calificar el desarrollo y efectos sociales de esta gestión", según aseveran en ese foro.

Desde la UTEP por su parte recordaron que la primera movilización desde San Cayetano se realizó en 2016, durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri. Con la misma tónica de fe habrá una celebración religiosa donde destacan la participación del Movimiento Misioneros de Francisco. En este punto vale recordar la aceitada relación de los referentes de la UTEP con el Papa.

Mientras que desde la CGT señalan que "reforzaron postura" al marchar el #7A y haber rechazado la convocatoria de la Casa Rosada para la mesa de diálogo con empresarios y las provincias, Yasky le dijo a este diario "nos lleva a San Cayetano todo el ámbito social, el 18% de indigencia, la negativa del Gobierno para atender las demandas de alimentos de las organizaciones y otros datos que asoman inauditos para un pais donde algunos se jactan de considerarlo como una referencia mundial de la producción de alimentos". Yasky además remarcó que la unidad de las centrales sindicales, "más allá de su visión política" es para destacar en un escenario al que definió como "inadmisible".

Comentá la nota