El registro estadístico oficial marcó el descenso en noviembre del 2016. Enero comenzó con despidos en empresas de servicio del sector, flexibilización de convenios y un panorama sombrío.
El panorama que asomó sombrío en el 2016 para los trabajadores petroleros con cientos de despidos y suspensiones, vino de la mano de la caída en la demanda laboral en la actividad. Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Neuquén, las solicitudes de trabajadores para el sector de producción extractiva, energía y construcción son un 66,4% menos que el año pasado, según consignó el Diario Río Negro.
El nuevo año, no trajo bonanza. El escenario mostró una postal inusual: trabajadores que acampan en la puerta de una empresa petrolera. A la movilización por despidos en Schlumberger y Halliburton, se sumó la de los trabajadores de SP.
La empresa de servicios SP pidió el concurso preventivo de sus acreedores y, desde el martes, unos 70 trabajadores reclaman porque hace tres meses no cobran el sueldo y fueron despedidos sin indemnizaciones.
“Nos decían sigan trabajando que no pasa nada y estábamos despedidos. Hasta que no nos den una solución nos quedaremos”, dijeron ayer los trabajadores y contaron que desde el Sindicato de Petroleros se acercaron y resolvieron que esta mañana intentarán tener una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
“El presidente Macri y el secretario general, Guillermo Pereyra, anunciaron inversiones y que todo está bien. Pero a una semana de la firma del acuerdo nos despiden en medio de una conciliación. No sabemos que pensar, queremos cobrar lo nuestro y listo”, dijeron los trabajadores.
En el último año cayeron 33 equipos en YPF y los despidos registrados, según el propio Pereyra suman 822. Todavía está vigente la conciliación obligatoria que vence el martes que viene, día que se firmará el anunciado acuerdo de explotación del yacimiento Vaca Muerta.
Mientras el presidente Mauricio Macri aseguró que ese acuerdo generará “una verdadera revolución del trabajo”, el gobernador Omar Gutiérrez lo calificó como “histórico” y Guillermo Pereyra, afirmó que no implica ninguna “flexibilización laboral”, los trabajadores reciben telegramas de despidos.
“Dejé diez año de mi vida en los pozos, lo mínimo que quiero es que me paguen lo que corresponde”, dijo un trabajador de SP.
Para los empleados de Halliburton despedidos días atrás, hoy se termina la espera. La Subsecretaría de Trabajo de la provincia, el lunes intimó a la empresa para que comunique la situación de los 29 despidos.
“En estos días la empresa llamó a algunos y comenzó a arreglar indemnizaciones, pero la mayoría seguimos en el reclamo”, dijo un trabajador y aseguró que quieren recuperar su trabajo.
Otras empresas parecen ir por el mismo camino. Hace tres días, el juez nacional en lo comercial Héctor Vitale notificó a la Inspección General de Justicia (IGJ) la apertura de un concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles S.A. La firma perteneciente a Cristóbal López es investigada en otro fuero por la presunta evasión fiscal de unos 8.000 millones de pesos .
Comentá la nota