Los aeronáuticos consideraron que la decisión para la filial por parte del holding chileno es "drástica" y que deja con "muy poco margen" de negociación a los trabajadores. Qué acciones tomarán.
La compañía aérea LATAM Airlines Argentina anunció este miércoles el cese de sus operaciones en el país por tiempo indeterminado. Una decisión que parte del holding de Chile para desactivar completamente sus vuelos de cabotaje y de carga y, al mismo tiempo, genera desazón entre más de dos mil trabajadores.
De acuerdo a lo explicado por la firma "la situación derivada de las restricciones operativas impuestas por la pandemia del Covid-19, hizo insostenible la continuidad de la empresa en Argentina" y presentó en las últimas horas un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo para concluir con los servicios de todo su personal en Argentina.
La decisión fue recibida por los sindicatos que representan a los trabajadores de las diversas áreas dependientes de la empresa como un duro golpe.
Los empleados conocen que, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito, "la decisión que tomó LATAM Airlines Argentina es completamente irreversible" y no da lugar a posibles intervenciones estatales.
"Se estaba esperando una medida, es una realidad, pero nadie pensó que la medida iba a ser tan drástica y tan contundente", consideró Andrés Junor, secretario Gremial de los tripulantes de cabina de Argentina, en diálogo con este medio, y agregó que "esto es un mazazo para todos los trabajadores y para los 1712 del gremio".
Para Junor este movimiento refleja "la poca o casi nula injerencia de la filial Argentina" debido a que "es la única filial del holding que está tomando la decisión de cerrar, porque esto es un cierre".
Asimismo, manifestó que el holding LATAM recibió constantes beneficios del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, con lo cual mantiene la sospecha que "como ahora Argentina no sirve" decidieron discontinuar los vuelos.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, manifestó que la compañía debería recibir una sanción ejemplar que le prohíba "seguir volando hacia el resto del mundo”.
En un comunicado, LATAM puntualizó que los destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán operados por las otras filiales del grupo, "una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria".
En ese sentido, Biró propuso: "El Gobierno debe preservar los intereses de la población Argentina y de los trabajadores. Debe evitar que se lleven los aviones. Hay que desmatricular los aviones argentinos por la protección laboral que presupone para los afectados en Argentina".
Alejandro Kogan, secretario de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, aseveró que "esto es una de las peores noticias y se da de forma intempestiva" porque "al ser una decisión que parte desde Chile deja con muy poca capacidad de maniobra y margen de negociación",
"Vamos a iniciar la apertura de un expediente en el Ministerio para discutir los alcances de la decisión y vamos a mandar una nota a la ANAC para defender los puestos de trabajo y todo el material que, en gran parte, es de Argentina", adelantó a Ámbito.
Comentá la nota