Por primera vez ATE Chaco tiene una mujer al frente, se trata de Dafne Zamudio quien asumió como secretaria general a fines de noviembre y en su reciente charla con Enfoque Sindical advirtió sobre el panorama de los trabajadores estatales de la mencionada provincia.
Por: Aylen Marcelina Arguello.
Zamudio expresó su preocupación de cara al gobierno entrante y explicó que tienen registrada “una cantidad importante de trabajadores en situación de precarización con un concurso de pase a planta que está en curso pero que no va a terminar de definirse con esta gestión sino con la que viene con lo cual tenés alrededor de once mil personas que rindieron el concurso y que pueden quedar sin una renovación contractual, o sea quedan sin trabajo”.
“No hay ninguna garantía (de continuidad), hay propuestas de achicamiento del Estado, tal cual lo manifiestan a nivel nacional, entonces nosotros venimos con un paro hace tres meses pero sin respuestas de parte del gobierno actual sobre el pedido de apertura de paritarias con respecto a la recomposición salarial”, añadió.
La sindicalista analizó que “lo que se viene no es mejor de lo que teníamos” y que habrá “una profundización de la pobreza” por lo que desde ATE en la provincia están en estado de alerta.
Durante la entrevista, afirmó que seguirán “movilizados porque sabemos que esa es la herramienta que nosotros tenemos, ya vivimos esto en el 2015 con muchos compañeros despedidos, algo aprendimos de eso, tenemos herramientas como para defendernos así que nos van a encontrar preparados para dar cualquier batalla”.
Incertidumbre en medios públicos
Zamudio también fue consultada por la presencia de ATE en la reciente convocatoria realizada por los trabajadores de medios públicos en el cuarto piso de la Casa de las Culturas de la capital chaqueña -donde funcionan Chaco TV y Radio Provincia del Chaco- a lo que respondió que hay mucha preocupación ante los anuncios del gobierno entrante y las faltas de respuestas en la provincia.
“Ellos ya manifestaron que estas situaciones ya las han vivido en el 2015, muchos de ellos fueron despedidos en ese momento, quedaron sin trabajo, sufrieron persecuciones y están en estado deliberativo. Esa fue la palabra que ellos usaron para manifestar lo que ellos quieren y sienten que deben hacer en este momento”, detalló.
La entrevistada hizo hincapié en que el derecho de las personas a la comunicación es un derecho constitucional y siempre se tiene que partir de esa base para cualquier proyecto o propuesta pública.
Comentá la nota