El proceso electoral en la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) ingresará en las próximas en la recta final de cara a los comicios del 8 de octubre, y las listas competidoras comienzan a diseñar las estrategias de campaña.
Entre las filas opositoras, continúa su camino la Lista Azul que encabeza el dirigente Christian López, el candidato del moyanismo en el gremio madre de la seguridad privada.
López es un sindicalista oriundo de la provincia de Salta y construyó buena parte de su carrera sindical con respaldo de Pablo Moyano. Fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) y ahora peleará por el trono de la UPSRA.
El candidato a secretario general por la Lista Azul criticó el proceso electoral que lleva adelante la UPSRA, que “viene absolutamente viciado de irregularidades desde el inicio, con aberraciones jurídicas y administrativas por parte del oficialismo y de otras listas”.
“Todas las semanas aparecen nuevos hechos que siguen embarrando aún más el proceso electoral de algunos sectores que solo buscan entorpecer todo. De continuar así sin dudas será difícil llevar adelante una elección con transparencia y veracidad”, lamentó.
Entre los problemas urgentes a resolver en el sector, López hizo hincapié en la proliferación de “empresas espurias” que no cumplen con el convenio colectivo de trabajo ni las leyes laborales, en una problemática que -según señaló- se da tanto en el AMBA como en el interior del país.
Por otro lado, fijó su mirada en la caída de empleo en la actividad. Para el líder de la Lista Azul, es preocupante “la pérdida de puestos de trabajo por la situación crítica que vive el sector a raíz de los ajustes que están realizando los clientes tanto en el ámbito privado como en el Estado, la reducción de horas hombre en la seguridad privada impacto fuertemente en las fuentes de trabajo”.
En materia salarial, el dirigente gremial criticó los acuerdos salariales llevados adelante por la actual conducción del sindicato a manos de Ángel García: “El salario del trabajador sigue perdiendo poder adquisitivo, ya que siguen con la misma fórmula de siempre en la discusión paritaria y los salarios se siguen licuando, más aun si no se cumplen con el convenio colectivo de trabajo”.
López se quejó, en el mismo sentido, en la conformación de los sueldos de los vigildadores integrados en “un 45% por ítems no remunerativos, donde aún siguen liquidando mal las horas extras, aguinaldo y vacaciones”, se quejó.
Y agregó: “Básicamente la problemática histórica de los trabajadores de la seguridad privada pero en un contexto más complejo aún debido a la falta de conducción y normalización de la institución nacional”.
La lista de López competirá en elecciones contra la opción oficialista Celeste y Blanca que encabeza García y la otra lista opositora, la Verde, que lleva como candidato a secretario general a Julio Gutiérrez. Resta confirmarse qué pasará con la lista Roja y Blanca que perdió a su principal candidato por renuncia.
“Hay que elegir a la lista Azul porque es una lista que tiene un proyecto claro, con un equipo constituido por trabajadores de la seguridad privada que se formaron estos años a nivel personal y profesional llevando adelante una gestión clara para los trabajadores», aseguró López. Y añadió: “Necesitamos una UPSRA que defienda los intereses de los trabajadores y transforme la realidad de ellos y sus familias”.
El salteño explicó que se trata de una opción electoral que conoce el rubro “desde adentro con representación territorial importante en la provincia de Buenos Aires y otras provincias, pero por sobre todo porque conocemos la radiografía completa de la situación real de la seguridad privada en todo el país”.
“No hay gente improvisada en nuestro proyecto por lo contrario gente que se preocupa, ocupada todos los días por representar de la mejor manera a los trabajadores y fundamentalmente por una visión estratégica y eficaz de quien encabeza la lista Azul”, concluyó.
Los comicios se llevarán adelante el próximo 8 de octubre, en una elección que primeramente estaba pautada para el 6 de agosto pero que fue suspendida por la Justicia por graves irregularidades en la presentación de padrones.
Comentá la nota