El Congreso Provincial de Delegados de CICOP aprobó la propuesta salarial del Gobierno bonaerense, acumulando un 85,8% de incremento en lo que va del año.
El Congreso Provincial de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aprobó, el sábado 13 de julio, la propuesta paritaria presentada por el Gobierno de la provincia. La oferta incluye un aumento salarial del 6,5% a partir de julio, tomando como base los salarios de junio de 2024, lo que representa un incremento acumulado del 85,8% en lo que va del año. Además, se acordó la reapertura de negociaciones en agosto para discutir un nuevo aumento.
El presidente de CICOP, Pablo Maciel, destacó el esfuerzo del Gobierno bonaerense para sostener las negociaciones salariales en un contexto de recortes y ajustes profundos por parte del Gobierno Nacional. “Se trata de un incremento salarial del 6,5% vigente a partir del 1° de julio, tomando como base de cálculo las remuneraciones del mes anterior, lo que acumula un 85,8% de suba en lo que va del 2024”, explicó Maciel.
La propuesta incluye a todos los profesionales de la salud de planta permanente, residentes, becarios y jubilados de la Carrera Hospitalaria 10.471. Este nuevo acuerdo eleva el salario de un profesional de la salud ingresante con 36 horas de guardia a $852.007. Por su parte, un profesional con 48 horas de guardia, dedicación exclusiva y Bonificación por Trayectoria Formativa percibirá $1.252.646, mientras que un residente de primer año con "guardia en zonas de baja cobertura" recibirá $966.614.
“Desde CICOP valoramos el esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para darle continuidad a las negociaciones salariales en este escenario tan complejo de ajuste y quita de recursos que sufre particularmente nuestra provincia”, subrayó Maciel.
En la misma sesión, el cuerpo de congresales resolvió por unanimidad convocar a una Jornada de Lucha el miércoles 17 de julio, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos del Hospital Posadas e iniciar una campaña nacional. Además, rechazaron enérgicamente la restitución del impuesto a las ganancias y la eliminación de exenciones que, según ellos, ponen en riesgo las guardias en salud.
Comentá la nota