Científicos y la CGT por la defensa de los recursos estatales para la investigación

Científicos y la CGT por la defensa de los recursos estatales para la investigación

Investigadores con respaldo de la central obrera por la labor en ciencia como eje de la soberanía nacional.

Por Luis Autalan.

Sobre un escenario económico y social con ajuste para salarios, jubilaciones y otros ingresos como también a determinados fondos estatales desde diciembre de 2023 a la fecha, la comunidad científica de becarios y becarias de la Agencia I+D+i, organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, denunció al Gobierno por el congelamiento salarial y desmantelamiento de programas para investigación. La CGT por su parte sumó su respaldo al reclamo a través de un comunicado.

“Esto deja en total abandono a quienes sostienen la soberanía científico-tecnológica del país”, afirmaron. En su apoyo la central obrera realzó a los investigadores con un rechazo a las medidas tomadas por el Ejecutivo señalando que las mismas “comprometen seriamente una política de desarrollo científico y tecnológico reconocida en todo el mundo”.

Los ecos del recorte que tambien impactaron en la comunidad universitaria y la oposición política se incrementaron con la publicación de la resolución que delega en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología la evaluación y continuidad de los programas creados por el ex Ministerio de Ciencia. La decisión de la Casa Rosada, a consideración de investigadores y la CGT se configura como un grave retroceso al dejar fuera del presupuesto numerosas investigaciones.

 

Desde la Asamblea de Investigadores en Formación de la Agencia I+D+i denunciaron que esta medida oficializa un ajuste iniciado en 2024. “Mientras nuestros salarios están congelados desde mayo y han perdido un 43% de poder adquisitivo frente a la inflación, 53 millones de dólares de fondos internacionales transferidos al Estado Nacional para financiar la Ciencia siguen sin ejecutarse”, expresaron en un hilo de la red social X.

Por su parte la CGT expresó “la intempestiva decisión del Gobierno de Milei pone en suspenso numerosas investigaciones en distintas áreas que comprometen seriamente una política de desarrollo científico y tecnológico reconocida en todo el mundo”, en su comunicado.

La central también destacó la importancia de apoyar a los investigadores “nos solidarizamos con los científicos y científicas de nuestro país, quienes deben tener el respaldo necesario para trabajar en condiciones óptimas. Esto redundará en más y mejores oportunidades para la Argentina”.

Además de los perjuicios recientes consideran que esta situación también genera alarma por el impacto que podría tener en el futuro del desarrollo tecnológico nacional. Los becarios reafirmaron su compromiso con la defensa de la Ciencia y la Tecnología como motor de cambio. “No permitiremos que destruyan nuestro futuro. Seguiremos luchando porque la ciencia es motor de cambio frente a la desigualdad”, aseguraron.

Sobre el aspecto económico de la cuestión tanto la comunidad científica como los cegetistas marcaron coincidencia en cuanto a que la inversión en esta labor, “no es un gasto sino la base de todo país soberano y desarrollado”.

Comentá la nota