La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) ha convocado una movilización para este miércoles frente al Congreso de la Nación. La manifestación tiene como objetivo exigir a los senadores el rechazo del proyecto de Ley Bases, que, según los investigadores, podría convertirse en “un instrumento de destrucción del Sistema Científico y Tecnológico nacional”.
La Raicyt ha manifestado en sus redes sociales: “Este miércoles nos movilizamos al Congreso de la Nación para decir #noalaleybases, que pone en grave riesgo al sistema científico y tecnológico”. La cita es a las 16 horas en el cruce de Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, frente a la Plaza de los dos Congresos.
La Ley Bases, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, permite al Poder Ejecutivo cerrar, disolver o modificar organismos de ciencia y tecnología. Los científicos argumentan que esta reforma legislativa no asegura la financiación necesaria para el desarrollo del sistema y permite “la desafectación de recursos humanos altamente calificados”.
Uno de los puntos más críticos del proyecto es que todo el personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) podría quedar en disponibilidad por 12 meses y luego ser despedido con indemnización.
La viróloga Andrea Gamarnik, reconocida por sus estudios sobre el dengue y sus aportes durante la pandemia de Covid-19, también se ha sumado a la convocatoria. “Convocamos: Mañana (…) en el Congreso de la Nación para defender al sistema científico y tecnológico y decir #NoALaLeyBases”, publicó en su cuenta de X.
Raicyt, que agrupa a más de 400 autoridades de diversos organismos de ciencia y técnica del país, se conformó este año ante el “feroz ajuste presupuestario” del gobierno, el cual amenaza la continuidad de los proyectos de investigación y el funcionamiento de los institutos. Entre los coordinadores de la red se encuentran Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Jorge Geffner, investigador superior del Conicet.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Conicet también ha convocado a una concentración este miércoles a las 9 en la Plaza del Congreso. Desde ATE Conicet Capital, reiteraron que la reforma legislativa “permite la destrucción del sistema nacional de Ciencia y Tecnología”.
Aunque el Senado ha realizado modificaciones a los dictámenes de mayoría de la Ley Bases y el paquete fiscal, la Raicyt advierte que la nueva versión de la ley sigue permitiendo “la destrucción de la ciencia argentina”. A pesar de ampliar el listado de instituciones que no podrán disolverse, los artículos 3 y 6 aún permiten alterar las competencias de todos los organismos de ciencia y tecnología y, en algunos casos, intervenirlos sin control parlamentario.
Finalmente, la Raicyt alerta que la aprobación de la Ley Bases “impedirá el desarrollo soberano de Argentina, el cual solo se logra con nuestra ciencia, desarrollo tecnológico e innovación productiva”.
Comentá la nota