Los empleados están en las instalaciones del Parque Industrial ante los inminentes despidos. La mayoría son de Pilar y Derqui, con más de 20 años de antigüedad. Podría haber cortes.
Alrededor de 150 trabajadores (100 del área de producción y el resto administrativos) de la empresa Ades están viviendo horas de angustia, luego de que la firma, dependiente de Coca Cola, les informara sobre el cierre de la planta ubicada en el Parque Industrial Pilar.
Según trascendió, la intención de la multinacional es mudar enteramente su producción a la provincia de Córdoba, motivo por el cual los trabajadores de la sede pilarense han tomado las instalaciones mientras esperan respuestas.
“La empresa llamó a una reunión para ayer (lunes) a las 10, se presentó el abogado diciendo que en Pilar se paraban las unidades”, describió Cristian Bono, empleado con más de 20 años trayectoria y miembro del consejo directivo del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).
Como el mensaje no tuvo más precisiones, sólo anunciar el cierre de Ades, los trabajadores decidieron quedarse en la planta, al menos hasta que este miércoles se lleve a cabo una nueva reunión con la empresa.
“Son 100 familias, la mayoría hace más de 20 años que trabajamos acá, yo entré a los 18 años y tengo 40…”, expresó Bono a Materia Prima (FM Plaza 92.1).
Sobre esto, agregó que la mayoría “es gente es Pilar y Derqui, más algunos de José C. Paz. El promedio de edad es de entre 40 y 50 años”.
Difícil
Ante este escenario, los empleados de Ades “estamos en asamblea hasta que desde la empresa nos den una respuesta, a ver cómo se va a pagar. Solo se sabe que cierra”.
No obstante, saben que la continuidad es más que complicada: “Hoy la verdad que continuar con la planta donde estuvimos tantos años es muy difícil.
Dependemos de la buena voluntad de la empresa, aunque cuando son multinacionales buena voluntad no tienen. Se propuso entrar en alguna suspensión, pero la respuesta es que la decisión está tomada”.
Es así que los trabajadores de Ades piden “que la empresa tenga por lo menos la delicadeza de mantener la obra social por un año. Si no cobramos indemnización al 100, al menos que den una propuesta”.
A su vez, Bono recordó que “cuando hace 5 años Coca Cola compró la firma a Unilever, la antigüedad arrancó de cero. Yo estoy hace más de 20 años pero de indemnización son solo cuatro”.
Por lo pronto, este martes STIA hizo la presentación en el Ministerio de Trabajo, por lo que en la sede de Pilar se está al tanto de la situación. Asimismo, “este miércoles a la mañana tenemos una reunión con la empresa, si no se soluciona vamos a profundizar las medidas con cortes y escrache a la planta”.
Bono aclaró que “somos gente de trabajo, apelamos a la buena voluntad de la empresa. La gente está en el comedor, no hace daño, no está robando nada, entendió que de esta situación se sale trabajando en conjunto, como hicimos siempre”.
Y añadió: “La empresa ayer vino, hizo una charla con la gente, y desde ese momento estamos solos”.
Comentá la nota