Así lo señaló un delegado de la plantaba que fabricaba para Adidas, luego de la confirmación del cierre. Además agregó: “De parte de la empresa no hubo ninguna comunicación. Es una falta de respeto”.
Tras días de angustia e incertidumbre en la fábrica DASS (ex Gatic), de Coronel Suárez, desde el sindicato del sector confirmaron la noticia de que los trabajadores de la fábrica ya están recibiendo los primeros telegramas de despido. Si bien se comunicó que el número rondaría en torno a los 360, se espera que sean muchos más: “Es una consecuencia de este modelo económico”.
Según testimonios, la firma, que fabrica calzado para marcas como Adidas y que lleva años instalada en la localidad del sudoeste bonaerense, cesará sus actividades el próximo 20 de enero. Si bien la empresa ya había enfrentado situaciones similares en el pasado, durante los años del macrismo, ahora creen que el cierre será definitivo: “La empresa tampoco le notificó al gremio del cierre de la empresa”.
“No podemos competir con los productos asiáticos o chinos. Producir un par de zapatillas vale $200.000 pesos, y sabemos que un par traído de afuera ya terminado, te sale cinco dólares más barato. Ahí te da la pauta de lo que está pasando con el tema de abrir las importaciones”, retomó Marcelo Melchior, delegado sindical en Dass y expresó: “Creemos que esta semana van a seguir llegando, y lo que indica en el papel es que es por el cierre del establecimiento definitivamente".
Imposibilidad de hablar con la empresa
Si bien desde el gremio del sector manifestaron intentar entablar algún tipo de diálogo con la empresa a partir de la notificación de los despidos, no hubo respuesta alguna. Además, expresaron que se les ha enviado un mensaje a los gerentes de las empresas, pero que los mismos tampoco fueron contestados.
Antecedentes
En 2018, y bajo la gestión macrista, DASS, la empresa brasileña especializada en la producción de calzado deportivo y que fabrica productos para marcas como Nike, Adidas y Asics, anunció una importante reestructuración que incluyó despidos masivos. Estos despidos afectaron principalmente a las plantas de producción ubicadas en Brasil y otros países de América Latina. La decisión se atribuyó a varios factores, como la crisis económica en Brasil, la disminución de la demanda y los cambios en las estrategias de producción de las marcas para las que DASS trabaja.
A pesar de esto, en 2020, la empresa intentó una reactivación de su capacidad instalada, que había quedado subutilizada.
Repercusiones en la ciudad y destrucción del entramado productivo
Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2022, el partido de Coronel Suárez cuenta con una población de 42.676 habitantes, distribuidos en 19.599 viviendas particulares y 17 viviendas colectivas, y su economía se reparte entre las actividades agropecuarias, la generación de energías renovables y el desarrollo industrial. De manera que cabe destacar que la fábrica Dass representa un eslabón identitario muy importante en la conformación idiosincrática de la ciudad.
“Coronel Suárez es chico y siempre hubo solidaridad cuándo pasaron hechos relacionados a pérdida de puestos de trabajo”, retomó Melchior, y agregó: “Ahora hay mucha incertidumbre entre la gente, mucha tristeza, son muchas familias. Nosotros tenemos que seguir adelante, la vida continúa, pero sabemos que esto es irreversible, ya no hay vuelta atrás”.
Sobre el final, explica: “En 2024 éramos 706, y llegamos a ser muchos más en algún momento. Llevamos más de 40 años trabajando en lo que es el calzado, indumentaria y balones en la ciudad. Hoy por hoy, perder 700 puestos de trabajo en un año es dificilísimo. ¿Y cómo te reinsertas nuevamente en el ámbito laboral? Yo tengo 58 años, soy una persona grande. Si los chicos de 20 o 30 años no consiguen trabajo, imaginate una persona de mi edad".
Comentá la nota