El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a la situación de la OSEF, brindando detalles de cómo se desglosan los aportes de los trabajadores a la Obra Social. “Dada esta explicación, cae por tierra el argumento que tratan de instalar de que las y los Estatales ponen $3.000 mensuales”, remarcó el sindicalista.
“Parece ridículo, pero hay que explicar lo obvio.
¿Cuáles son los componentes de los haberes de las y los trabajadores?:
1. El Salario de bolsillo.
2. Los Aportes Personales.
3. Las Contribuciones Patronales.
Los componentes 2 y 3 van, o deberían ir, a la Caja de Jubilación y a la Obra Social. Estas cargas sociales son lo que las patronales critican como el “alto costo laboral argentino”, renegando de las conquistas históricas que distinguen al movimiento obrero argentino, en nuestro continente.
¿Cómo se denominan los aportes y contribuciones?: Salario Diferido.
La Ley 1.071 en su artículo 19 establece que la Obra Social atenderá el cumplimiento de sus obligaciones con los siguientes recursos:
1.7% de contribuciones patronales;
2.3% de aportes personales;
3.0% y 1,5% de aportes personales por cada familiar a cargo.
Dada esta explicación, cae por tierra el argumento que tratan de instalar de que las y los Estatales “ponen $3.000 mensuales”. Entre ambos, aportes y contribuciones, es decir, Salario Diferido, el total general promedio se acerca a los $10.000 mínimo.
Cabe aclarar que sobre este ejemplo, no es correcto generalizar, ya que no todos los estatales cobran lo mismo y el monto del aporte depende del monto del salario.
Ahora bien, para dar mayor profundidad a nuestra argumentación hay que considerar dos cuestiones claves.
a) La primera y principal, como hemos demostrado, sostenido y expuesto públicamente (y nadie desmintió), los 4 años del Macrismo-Bertonismo produjeron una caída del salario real trágica. A eso vinieron y eso consiguieron.
Tan es así que, el 1/12/2015 una Maestra de jornada simple percibía por su cargo U$S 1.338 de bolsillo. A eso hay que sumarle los aportes y contribuciones equivalentes en dólares que iban a la Caja y Obra Social. Al paso de 4 años, es decir al 1/12/2019 ¡su Salario cayó a U$S 309!, y hoy obtiene por su trabajo U$S 550.
Estos datos duros sirven para demostrar que si el nivel de los aportes de las y los trabajadores y trabajadoras estatales es considerado bajo, no es porque pretendamos una Obra Social de “privilegio” con prestaciones onerosas, sino que el Salario Estatal, aún en recuperación, está lejos de alcanzar el poder adquisitivo del 2015.
b) ¿Porque desde nuestra organización sostenemos que deben aumentar las contribuciones patronales?
Porque significa un aumento del salario real, porque ese salario diferido pasa a ser permanente y por ende a aumentar, de manera diferida, los alcances de nuestro Salario.
En cambio, si se aumentan los aportes personales (sin el debido debate, consentimiento y temporalidad) pasa a ser todo lo contrario, esto es, una carga permanente sobre el salario de las trabajadoras y los trabajadores, y que deberíamos ver cómo impacta incluso en las jubiladas y jubilados.
Dicho esto, en esta situación, como ha sido histórico en nuestra organización y nuestros principios sindicales planteamos: Nada que tenga que ver con nosotros y nosotras, sin nosotros y nosotras.
La autarquía que reclamamos se basa en que el dinero de nuestra Obra Social y nuestra Caja de Jubilaciones es SALARIO. No hay un solo peso en que no lo sea.
Es por eso que sostenemos que solo es posible aumentar la recaudación de la OSEF o La Caja aumentando el Salario real.
Nada de los trabajadores sin los trabajadores”.
Horacio Catena, Secretario General SUTEF. Secretario General CTA-A TDF
Comentá la nota