Desde hace dos semanas, hay un faltante de productos de la marca Coca Cola en las góndolas de los comercios de toda Santa Rosa. Esto se debe a un conflicto entre la multinacional y la empresa distribuidora MyE. Los empleados de la distribuidora continúan percibiendo sueldos, pero siguen sin poder hacer repartos.
La empresa MyE es la encargada oficial de la logística y distribución de las gaseosas, aguas y jugos de Coca-Cola. Distribuye los productos en Santa Rosa, Anguil y Uriburu.
MyE tiene un total de 23 trabajadores en total en la planta ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa, que desde el 24 de julio no pueden desarrollar sus tareas con normalidad.
Esto se debe a un conflicto entre la distribuidora y la multinacional. El conflicto involucra la facturación y el mercadeo de los pedidos: desde Embotelladora del Atlántico, el centro de abastecimiento de Coca-Cola ubicado en Bahía Blanca, no envían la facturación de los pedidos que realizan los clientes. Sin esta facturación, MyE no puede realizar los repartos.
El origen del conflicto.
Según expresaron a LA ARENA empleados de MyE, esta situación se originó por «la tarifa y acuerdos comerciales entre la empresa y Embotelladora del Atlántico que no se han arreglado, entonces Coca-Cola tomó la determinación de no entregarnos cargas». Mientras tanto, los trabajadores continúan cumpliendo sus horarios regulares y están preparados para salir a repartir.
En el depósito de la distribuidora hay stock de mercadería, pero sin las facturas con los pedidos correspondientes a cada cliente, no se puede repartir ni los comerciantes pueden retirarla. «El galpón está completo con mercadería, no es que no hay abastecimiento. Lo que no tenemos nosotros es la orden de entrega», afirman los repartidores.
Uno de los rumores que circulaba sobre la raíz del conflicto era la rescindencia del contrato con MyE y el cambio de empresa. Consultados sobre esto, los empleados comentaron que desde Coca-Cola se les comunicó que esta era una posibilidad, pero aún no hay confirmación. En caso de cambiar de empresa, se mantendría toda la planta de trabajo.
Algo similar ocurre en San Martín de Los Andes, donde MyE tiene otro centro de distribución. Los 10 trabajadores de ese centro se encuentran en las mismas condiciones que en la capital pampeana.
A pesar de esta situación, los empleados de MyE cobraron sus sueldos el miércoles pasado. Sin embargo, aún hay incertidumbre acerca de la continuidad de la empresa. Tampoco hay fecha definida para una próxima negociación.
«Situaciones ajenas a Coca Cola»
La situación de MyE es desconocida todavía incluso para muchos comerciantes. En los últimos días, tanto la distribuidora como los preventistas de la multinacional han recibido reclamos y preguntas por parte de los clientes.
Desde la empresa de bebidas, en tanto, se limitaron a comunicar vía Whatsapp a sus clientes que las irregularidades en la entrega de pedidos «se deben a situaciones ajenas a Coca Cola Andina, provocadas por la empresa de transporte encargada de las mismas». Asimismo, expresan su deseo de una «rápida normalización de la actividad en beneficio de sus clientes y consumidores».
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