Los líderes sindicales expresaron su malestar hacia el jefe de Estado, acusándolo de apropiarse de las protestas de los trabajadores, bajo el argumento de que esta conducta infringe la autonomía de los sindicatos.
Por: Katherine Lancheros.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, convocó marchas a su favor el 1 de mayo, cuando generalmente se desarrollan las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo, especialmente por sectores sindicales que realizan esta conmemoración. El mandatario hizo ese llamado como respuesta a las multitudinarias marchas en su contra presentadas en las principales ciudades de Colombia el domingo 21 de abril.
Ante esta situación, algunos líderes sindicales reclamaron, por medio de sus redes sociales, por el hecho de que se trata de una fecha especial para ellos, que siempre se habían mantenido alejados de los gobiernos de turno para fortalecer su independencia.
Presidente Petro convocó marchas a su favor el 1 de mayo
El conflicto se desencadenó cuando el presidente Petro emitió un mensaje al solicitar a los trabajadores la oportunidad de dirigirse a ellos desde la tribuna de la plaza de Bolívar, tras caminar hasta el lugar “por la dignidad laboral”. En su mensaje, no vaciló en abordar sus polémicas propuestas, como las relacionadas con las pensiones y el ámbito laboral, lo que generó la indignación tanto de los gremios sindicalistas como de la ciudadanía en general.
“Le solicitaré este primero de mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país, será un caminar por la dignidad laboral. Será un día para que todas y todos los trabajadores de la salud salgan por su estabilidad laboral a punto de conseguirse”, se lee en el mensaje del presidente.
El presidente concluyó su mensaje al señalar que: “Ha sido convocada la movilización general de la ciudadanía y de allí, el poder constituyente que es el poder del pueblo, un primero de mayo es un día hermoso para mostrar el poder de las gentes que trabajan estudian y crean”.
La solicitud del presidente Petro para dirigirse a los trabajadores desde la tribuna de la Plaza de Bolívar el 1 de mayo desató una ola de críticas - crédito @petrogustavo/X
Líderes sindicales rechazan convocatoria de Petro a marchas
Así, Diógenes Orjuela, que anteriormente se desempeñó como presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), empleó su plataforma en X (anteriormente Twitter) para expresar que el presidente estaba transgrediendo la autonomía de los sindicatos al convocar marchas en apoyo a su persona.
“Que Gustavo Petro decida tomarse las marchas de los trabajadores el 1 de mayo no significa que los marchantes y toda la dirigencia sindical respalden a su gobierno y sus cuestionadas reformas. Lo hace apoyado por los sindicalistas del petrismo que violan la autonomía e independencia de los sindicatos”, aseguró
Orjuela añadió a su mensaje en X que: “En todo el mundo los trabajadores, sus familias y demócratas conmemoran hace más de cien años varios temas relacionados a los trabajadores, como la reivindicación de derechos, la soberanía nacional y el bienestar para todo el pueblo”.
“Que no asalten las celebraciones de los trabajadores este 1 de mayo en las calles para desvirtuar su espíritu reivindicativo por un falso apoyo al gobierno. No todo el sindicalismo está cooptado por el gobierno de Petro”, puntualizó.
Líderes sindicales, como Diógenes Orjuela, usaron sus redes sociales para expresar su descontento con el presidente Gustavo Petro - crédito @diogenesorjuela/X
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) en Antioquia también se pronunció oficialmente, por medio de u comunicado, en donde rechazó el “oportunismo” del mandatario. “Que el mayor representante del Estado se apropie del día del trabajo, significa que los trabajadores ya no tienen un día del trabajo”, cuestionaron.
“Nuestra CGT Antioquia este año tampoco se movilizará en defensa de los intereses del Gobierno nacional o sus nefastos proyectos de reforma, pero sí conmemorará esta importante fecha con los trabajadores, realizando diferentes actividades culturales, académicas y concentraciones”, se lee en el comunicado.
La Confederación General del Trabajo (CGT) en Antioquia se sumó al rechazo a la convocatoria de Petro, al señalar que el Día Internacional del Trabajo no debe ser instrumentalizado con propósitos políticos -crédito @CGTANTIOQUIA2/X
La confederación agregó que: “La CGT Antioquia le solicita al presidente Gustavo Petro que escuche la voz de esos millones de personas que se manifestaron el pasado 21 de abril, que no utilice el día de los trabajadores para imponer su forma indebida de gobernar. Estamos cansados de que se siga manoseando la dignidad del movimiento sindical y los trabajadores”.
Comentá la nota