La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) proclamó su constitución en la Plaza de Bolívar el 26 de setiembre de 1986. Luis Alejandro Pedraza en ese entonces presidente del sindicato cervecero (SINALTRABAVARIA) y miembro del Comité Latinoamericano de la UITA, fue el encargado de leer la proclama.
La reacción de la derecha fue violenta, ya que empezaron a masacrar a los dirigentes sindicales de la Dirección Nacional en varias regiones del país. La OIT tiene un reporte de 2.745 sindicalistas asesinados desde aquel 26 de septiembre de 1986 al 2011, todos integrantes de la CUT.
En el Primer Congreso Constitutivo de la Central, participaron por la UITA Enildo Iglesias y Siderlei de Oliveira, respectivamente secretario Regional y presidente de la CONTAC-Brasil.
Una nutrida delegación de la UITA participó ayer de un encuentro con Fabio Arias Giraldo presidente de la CUT, quien brindó un detallado informe sobre la situación donde peligra la democracia en Colombia.
“Estamos en casa y dispuestos a brindar nuestra mayor solidaridad y respaldo a la CUT y al pueblo colombiano”, manifestó Pablo Quiroga, presidente de la Rel UITA al culminar su intervención.
Comentá la nota