Los combatientes del SPLIF recibieron el decreto para su recategorización

Los combatientes del SPLIF recibieron el decreto para su recategorización

La medida busca revalorizar la tarea de los agentes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales, contemplando su antigüedad y elevando sus salarios.

 

En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, se desarrolló en Bariloche el acto formal para conmemorar la fecha. El gobernador Alberto Weretilneck fue el encargado de presidir la ceremonia.

El mandatario provincial entregó el decreto que establece la recategorización a los dos jefes de las centrales del organismo en la Zona Andina. De esta manera, se cumplió con un reclamo realizado por el personal de reconstruir su carrera como agentes encuadrados en el nuevo agrupamiento de "Combatiente de Incendios Forestales".

La medida tiene en cuenta su antigüedad y eleva en promedio siete categorías en la escala salarial con el consecuente aumento en los haberes, beneficiando a 122 agentes.

En este marco, se hicieron importantes anuncios para el sector, entre los que se destacan la creación de una tecnicatura universitaria para combatientes, en un trabajo conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública.

Asimismo, se firmó un convenio con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) para la ejecución y transferencia de tecnologías y se anunció la creación de una estructura del SPLIF en la zona Este de la provincia.

“Es un día importante, cerrando una temporada de las mejores que hemos tenido. Si bien mucho tiene que ver el clima, también estamos trabajando muy bien. Somos un sistema integral, desde lo nacional, con fuerzas de otros lugares, unidades de apoyo y el SPLIF, con una gran responsabilidad en el cuidado de los bosques”, dijo Weretilneck.

“Hemos bajado la cantidad de focos y la cantidad de hectáreas quemadas. Está claro que la prevención, capacitación y concientización están dando resultado”, agregó.

Más adelante, Weretilneck felicitó a las autoridades del SPLIF y a todos sus integrantes y mencionó que “en un sistema no hay personas más o menos importantes, sino que hay distintas responsabilidades y todos son fundamentales. El resultado de este año, es el resultado de todos”.

Destacó los anuncios realizados y señaló la importancia del convenio con el CIEFAP “para incorporar nuevas tecnologías y el financiamiento de drones, para tener un instrumento más para la lucha contra los incendios y así evitar riesgos y tener una visión mucho más amplia del evento”.

Por último, anunció formalmente la creación de una división en el Valle Medio e Inferior: “La Provincia tuvo muchos incendios, lo que nos llevó a pensar en ampliar el SPLIF. Crearemos una división que tendrá la misma estructura y profesionalidad, pero combatirá los incendios de otra manera, ya que es otro tipo de clima y topografía”.

El acto sirvió además como espacio para homenajear a combatientes de incendios forestales, Parques Nacionales y del SPLIF por su dedicación y colaboración. También referentes del Parque Nacional “Nahuel Huapi” y personal del SPLIF hicieron entrega de una mención a Carlos Mazuecos (SPLIF) y Pina Noé (Parques Nacionales).

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y sus pares de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el coordinador de Centros SPLIF El Bolsón y Bariloche, Marcelo Rey; la jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro y el jefe de SPLIF El Bolsón, Domingo Sales; legisladores del circuito andino, funcionarios provinciales y municipales, miembros del SPLIF, del Servicio Forestal Andino, Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios.

Comentá la nota