La expresidenta se apoya en SMATA, la Corriente Federal y ATE. El gobernador apela a UPCN y las 62 Organizaciones. Pablo Moyano, sin lugar.
Por José Maldonado
Cristina Fernández de Kirchner eligió a dirigentes gremiales críticos con la conducción de la CGT para integrar la lista con la que competirá por la presidencia del PJ. SMATA, el gremio de mecánicos de perfil combativo contra Javier Milei, la Corriente Federal kirchnerista y los estatales de ATE se quedaron con el cupo sindical en esa boleta.
En contraposición, su rival, el riojano Ricardo Quintela, armó su lista con nombres de gremios que forman parte de la conducción de la CGT, como UPCN del “dialoguista” Andrés Rodríguez, y las 62 Organizaciones.
La lista “Primero la Patria” -el nombre elegido por CFKpara competir en noviembre- tiene como principal protagonista de la pata sindical al líder de SMATA Ricardo Pignanelli, quien quedó como candidato a vicepresidente quinto. En las últimas horas, el gremialista salió a mostrar el alineamiento con la vice al reclamarle al gobernador Axel Kicillof que se defina por CFK en la disputa.
Los nombres de CFK
Junto a Camioneros, el de mecánicos es uno de los gremios de perfil más combativo de los que integran la CGT. Juntos, Pablo Moyano y Pignanelli fueron por caso los dos únicos sectores de la central obrera que salieron a la calle contra la ley ómnibus de Milei, mientras el resto de la mesa de conducción apostaba por el diálogo con el gobierno.
Pignanelli viene de respaldar las críticas a la CGT con la que presentó su renuncia a la central el representante de SMATA en la mesa de conducción cegetista, el diputado nacional Mario Manrique.
Junto al poderoso gremio de mecánicos, CFK también abrió lugares para otro de los sindicalistas más cercanos a la ex presidente de la CGT, el titular de la UOM Abel Furlán. El también diputado nacional es uno de los que presiona para que la CGT avance en un tercer paro contra el gobierno libertario.
Vanesa Siley, del gremio de judiciales que integra la Corriente Federal, y el estatal de ATE Capital Daniel Catalano son los otros dos dirigentes gremiales con lugares de peso en la lista de CFK.
Pablo Moyano, sin lugares
Con esos nombres, CFK volvió a apoyarse en los sectores que forman parte de su estructura política. Todos alejados y críticos de la actual conducción de la CGT. La semana pasada, la central obrera tomó postura en la interna del PJ con un documento en el que pareció marcarle la cancha a la ex presidenta a través de frases como “Sólo con nombres propios no alcanza. No es con personalismos que vamos a recuperar la confianza ciudadana”.
En declaraciones periodísticas, varios de sus referentes ya salieron a pedir que sea “un gobernador” el que encabece la renovación en el PJ. Como gesto de distancia con CFK, además, la CGT en pleno desembarcó la semana pasada en el acto por el Día de la Lealtad que encabezó Kicillof en Berisso.
Con todo, no abrió lugares -como se especulaba- para Pablo Moyano, a quien recibió días atrás en sus oficinas del Instituto Patria. El camionero parece moverse en vaivén en la interna del peronismo. La semana pasada estuvo con Kicillof, pero salió con un diplomático pedido de unidad para evitar la confrontación interna.
La lista de Ricardo Quintela
En contraposición, Quintela privilegió para el cupo sindical a dirigentes del ala dialoguista de la CGT. En la boleta de “Federales: un grito de Corazón”, el casillero más importante dentro de los gremialistas lo ocupa Mariana Larrea, candidata a vicepresidenta tercera, dirigente de UPCN muy cercana al secretario general del gremio de estatales y hombre fuerte de la mesa de conducción cegetista Andrés Rodríguez.
El otro sector del sindicalismo con espacios de peso en la lista de Quintela es el de las 62 Organizaciones, el espacio político-sindical que conduce José Ibarra, el líder del sindicato de taxistas.
Comentá la nota