El Gobierno de Chile se reunió con representantes de camioneros que realizan un paro por el precio de los combustibles, pero el encuentro culminó sin un acuerdo para resolver la disputa, que ingresa en su segunda semana.
La reunión de los delegados camioneros y el Ejecutivo del presidente Gabriel Boric se celebró el viernes durante todo el día en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuando se cumplía el sexto día de un paro que ya está provocando desabastecimiento.
Los delegados camioneros exigieron una rebaja en los precios del combustible durante cuatro meses, y que durante ese tiempo se desarrolle un mecanismo de estabilización de precios especial para el gremio de los camioneros, informó la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, el Gobierno propuso reducir el congelamiento del precio del diésel a tres meses y destinar 1.500 dólares a un llamado Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), por lo que la negociación se estancó, dijeron participantes.
Tampoco se fijó una nueva fecha para continuar las negociaciones, mientras hay 51 focos activos de protestas, 48 de ellos permanentes y tres con cortes parciales de las carreteras, según el Gobierno.
La Subsecretaría de Interior informó que ya son 16 los detenidos en el marco de estas protestas en las regiones de Coquimbo, Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Acnud.
El presidente Boric dijo la semana pasada que "no hay fundamentos" para que los camioneros mantengan el paro y advirtió que se actuará con "toda la firmeza de la ley" para desbloquear las rutas.
Supermercadistas y productores agropecuarios dijeron que la protesta estaba causando un desabastecimiento creciente de muchos productos.
Comentá la nota